Menú
Local

Robaban tapas de alcantarilla para venderlas como chatarra

La Operación Tapón, llevada a cabo por la Guardia Civil, se saldó recientemente con la detención de dos hombres acusados de robar rejillas del alcantarillado y tapas de registro de empresas.

el 15 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

La Operación Tapón, llevada a cabo por la Guardia Civil, se saldó recientemente con la detención de dos hombres acusados de robar rejillas del alcantarillado y tapas de registro de empresas de agua, electricidad y telefonía en diversos municipios del Aljarafe por valor de 50.000 euros.

Fueron agentes del puesto de Mairena del Aljarafe los que detuvieron a M.C.C, vecino de Almensilla de 40 años, y M.P.R., vecino de Coria del Río. La operación se puso en marcha después de que se detectaran numerosos robos de tapas de registro y rejillas de alcantarillado en diversos pueblos de la comarca aljarafeña. Concretamente, el puesto de Mairena del Aljarafe recibió denuncias de empresas de telefonía, aguas y electricidad en esa localidad y también en Palomares del Río y Almensilla.

Las empresas denunciantes valoraban los efectos robados en unos 50.000 euros. Junto a este importante perjuicio económico y la alarma social creada entre la población, está el "peligro evidente para personas y vehículos" que supone la falta de las tapas, según explicó la Guardia Civil en un comunicado. Además, continúa la nota, "hay que tener en cuenta los problemas de salubridad, al quedar abiertas oquedades por donde proliferan insectos y roedores".

Es por todo esto que el Instituto Armado decidió poner en marcha la llamada Operación Tapón. El operativo se dividió en dos focos de actuación. Por un lado, el control de vehículos susceptibles de transportar chatarra en puntos de verificación y, por otro, el de personas y empresas dedicadas a la venta de chatarra.

En un punto de verificación, los agentes observaron una furgoneta susceptible de ser usada para transporte de este tipo de mercancías y, una vez detenida, se comprueba que en su interior se encuentran cuatro arquetas de hierro con el logotipo de una empresa de electricidad.

Una vez puestos en contacto con el delegado de la empresa, éste confirmó que el material requisado era de su propiedad, por lo que se procedió a la detención de M.C.C. Los guardias civiles del Área de Investigación, por otro lado, continuaban con las pesquisas y realizaron inspecciones en negocios de desguaces de las localidades de Santiponce, Coria del Río, Puebla del Río o Camas.

En uno de Coria del Río, los agentes encontraron 192 tapaderas y rejillas, así como numerosas anotaciones en el libro de registro sobre ventas de arquetas por parte de M.C.C. Por estos hechos fue detenido M.P.R., el propietario del desguace, que fue puesto a disposición judicial.

  • 1