Local

Roban el cobre y dejan sin luz el estadio de Los Palacios y Villafranca

La fiebre del cobre, extendida no sólo en España sino por medio mundo desde la falta de producción en la mina de Escondida (Chile) y la demanda masiva por parte del gigante chino, no deja cable sin pelar.

el 14 sep 2009 / 21:45 h.

TAGS:

La fiebre del cobre, extendida no sólo en España sino por medio mundo desde la falta de producción en la mina de Escondida (Chile) y la demanda masiva por parte del gigante chino, no deja cable sin pelar. En Los Palacios y Villafranca le tocó el pasado fin de semana al campo de fútbol, que se quedó sin luz en dos de sus cuatro torretas.

De las torretas sustrajeron los cacos durante la noche del pasado domingo, la de la XXIX Media Maratón, al menos 460 metros de cable y dejaron el estadio a oscuras. La operación tuvo que estar planeada porque a los ladrones debió de llevarles su tiempo. Cortar los más de 200 metros de cable extendidos en cada una de las dos torretas que iluminan el lado derecho del estadio, después de haber subido dos veces 25 metros de altura, e ir soltando amarras cada dos metros en plena madrugada no parece tarea de aficionados.

La Guardia Civil, en cuyo cuartel interpuso la denuncia el coordinador municipal de Deportes, Antonio Romero Caballero Manolete, investiga los hechos desde el pasado lunes, cuando los trabajadores del campo de fútbol se encontraron con que dos de las cuatro torretas que sostienen los focos que iluminan el campo no tenían cables entre el transformador que se encuentra en la base y los propios focos. Los habían cortado. Supuestamente, durante la noche del pasado día 16, pues hasta las 20.00 horas de aquel domingo la jornada que se había vivido festiva en el pueblo por la Media Maratón habían jugado allí el equipo local Mosqueo y el de Estepa.

El coordinador municipal de Deportes asegura que en 30 años que lleva construido el estadio "nunca había pasado nada igual". Pero es que nunca como ahora se había puesto tan de moda el robo de todo tipo de material que contenga cobre. El preferido, el cable. Víctimas de estos atracos por parte de bandas especializadas son las farolas, los tendidos eléctricos de telefonía y hasta el AVE.

El cableado necesario para que una de las torretas iluminase el campo ya está colocado y ahora sólo falta la otra, aunque los técnicos se daban prisa el jueves.

  • 1