Local

Roban las placas solares de un edificio municipal del Parque Amate

El Parque Amate, una de las zonas verdes más grandes de la ciudad, ha sido escenario de varios actos vandálicos y robos en los últimos días.

el 15 sep 2009 / 03:16 h.

TAGS:

El Parque Amate, una de las zonas verdes más grandes de la ciudad, ha sido escenario de varios actos vandálicos y robos en los últimos días. El último, este fin de semana, cuando fueron sustraídas las placas solares y, según UGT, también los aparatos de aire acondicionado de una de las oficinas.

El parque, con una extensión de 316.800 metros cuadrados, cuenta con un sistema de apertura y cierre que realiza un equipo de vigilancia, así como de servicio nocturno de control de las instalaciones de dos horas. Según la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, la empresa de seguridad no custodia las instalaciones desde antes de la Feria. Esto ha provocado, según el sindicato, que el recinto se quede abierto toda la noche, que entren numerosas motos y que proliferen los actos vandálicos.

El último episodio se vivió el pasado fin de semana. Según explicaron desde UGT, fueron destrozadas las placas solares del nuevo edificio de los trabajadores para extraer el cobre y las células fotovoltaicas. También fueron sustraídos los aparatos de aire acondicionado, aún sin estrenar.

Desde el sindicato atribuyen estos hechos a la falta de seguridad en el recinto -que ya fue denunciado el pasado jueves ante la Delegación de Movilidad y la de Edificios Municipales- y especialmente en las instalaciones donde se produjo el robo. Éstas están protegidas por una valla que está rota, lo que permitió la entrada de los individuos, que lograron subir hasta la cubierta para sustraer las placas solares.

Las delegaciones de Parques y Jardines y Edificios Municipales confirmaron este último episodio -admitieron el robo de las placas solares, pero no el de los aparatos de aire acondicionado-. Pero las causas, según estas áreas, son muy distintas. El Ayuntamiento asegura que se trata de una actuación aislada y niega que existan carencias de vigilancia. Según esta versión, la empresa de seguridad mantiene la cobertura del recinto y no se ha producido una reducción de esta prestación desde la pasada Feria.

El equipo de Gobierno aclaró que el complejo del Parque Amate donde se produjo el robo este fin de semana aún no está recepcionado. Se trata de un nuevo centro de trabajo para la treintena de empleados que prestan servicio en esta zona verde. La construcción depende de la Delegación de Edificios Municipales, aunque la obra está adjudicada y aún depende de la empresa concesionaria, al igual que su mantenimiento.

  • 1