Local

Roban parte de la estructura que se usa en el montaje de la Carrera Oficial

Asaltan las naves del Consejo en Fuentes de Andalucía en las que se guardan los palcos de Semana Santa.

el 05 oct 2012 / 20:33 h.

TAGS:

Lo intentaron hace unos días y en la madrugada del pasado viernes consumaron los hechos. Un grupo de ladrones ha asaltado las naves del Consejo de Cofradías en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía. Los delincuentes accedieron al almacén tras forzar la puerta, empleando la técnica del alunizaje. El botín han sido varias planchas metálicas que sirven para delimitar los pasillos en los palcos que se montan en la Carrera Oficial durante la Semana Santa para disfrutar del paso de cofradías.

De momento se desconoce si pudieran faltar otras estructuras metálicas de esta arquitectura efímera que se levanta cada Cuaresma desde la Campana a la Plaza Virgen de los Reyes. El tesorero del Consejo de Cofradías, Tomás Vega, confirmaba ayer la noticia tras haberse desplazado por la mañana al almacén para comprobar in situ los daños. "De momento no se han evaluado las pérdidas, y no se sabe ni cuánto ni qué más puede faltar", señaló al tiempo que subrayó que la institución cofradiera ya ha denunciado los hechos en la Jefatura de la Policía Local de Fuentes de Andalucía, quien se ha hecho cargo de la investigación.

Tomás explicó que hace unos días hubo "un conato", pues trataron de reventar la puerta del local. Pero fue en la madrugada de este viernes cuando los ladrones pudieron consumar sus actos y llevarse una parte del armazón de la Carrera Oficial. Por suerte, el Consejo de Cofradías asegura que las piezas están "todas aseguradas", por lo que su reposición, así como la reparación de la puerta del almacén están garantizadas.

Al ocurrir el robo a las puertas de un fin de semana, el Consejo de Cofradías se ha visto obligado a tomar medidas temporales para custodiar y salvaguardar las infraestructuras metálicas y los palcos que conforman la Carrera Oficial. "En principio, hemos puesto un guarda jurado, que vigilará las naves durante el fin de semana y hasta que se reponga la puerta forzada para de esta manera evitar que se produzcan nuevos robos", indicó el representante de la institución gregoriana.

Pese a la contrariedad del percance, desde San Gregorio se resta importancia a lo sucedido, pues al producirse en otoño no afectará al montaje de los palcos de la próxima Semana Santa, cuando se espera que se restituya el material sustraído."Afortunadamente se ha producido en una fecha no muy trascendental para el calendario cofrade de Sevilla. Si fuera en vísperas de la Cuaresma, se hubiera pensado de otra manera", tranquilizó el responsable de las cuentas del Consejo.

De momento no se descarta nada, y están abiertas todas las hipótesis sobre las que está estudiando la Policía para dar con los responsables del asalto. Eso sí, una primera interpretación lleva a pensar en que el robo está motivado por la posterior venta de chatarra en el mercado negro.

Los palcos y tribunas que se montan cada primavera en el Centro tienen numerosas piezas metálicas. Desde 2006, se guardan en tres naves de 340 metros cuadrados de Fuentes de Andalucía, después de que el pleno de hermanos mayores de penitencia aprobara la compra de estos almacenes en sustitución a los que tenía en alquiler en Coria del Río. La operación financiera, valorada entonces en más de 90.000 euros, suponía para las cuentas de San Gregorio un ahorro de hasta 12.000 euros al año.

  • 1