Cultura

Roberto Quintana da vida a 'La Celestina' en las tablas del Lope

La Celestina regresa a la escena teatral sevillana, pero adaptada al espectador de hoy con un texto de Alfonso Zurro y con la transgresión de una interpretación de Roberto Quintana como Alcahueta. Esa es la propuesta que la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla estrena en el Lope de Vega.

el 15 sep 2009 / 18:33 h.

La Celestina regresa a la escena teatral sevillana, pero adaptada al espectador de hoy con un texto de Alfonso Zurro y con la transgresión de una interpretación de Roberto Quintana como Alcahueta. Esa es la propuesta que la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla estrena hoy en el teatro Lope de Vega.

Tras Don Juan Tenorio, La vida es sueño y La dama duende, el teatro clásico y el verso regresan de nuevo a la escena teatral sevillana con el estreno y debut, en el teatro Lope de Vega, de la Celestina de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla.

Sobre las tablas del Lope se podrá disfrutar de una Celestina adaptada, en unos tiempos en los que "nadie lee textos clásicos", en lenguaje a los tiempos y espectadores de hoy, y que pretende acercar este clásico de la literatura española. Por este motivo se encargó al dramaturgo Alfonso Zurro que adaptara la obra creando un texto para teatro que no mutilara en nada el sentido. "Querían una obra clásica y en la que se viera todo y era difícil porque hubo que cortar mucho y adaptarla para que el espectador la entendiera", explica Zurro. Pero lo más importante para el dramaturgo fue no perder la esencia de la tragedia clásica que tiene la obra de Fernando de Rojas.

La obra que está dirigida por Ramón Bocanegra se presenta como innovadora, transgresora renovada y clara, pero sin perder de vista la tragedia clásica. Todo se puede comprobar en el texto, en la elección del actor para interpretar al personaje principal de la obra y en la puesta en escena.

El actor elegido para interpretar a la Alcahueta es el veterano actor y ex director del CAT (Centro Andaluz de Teatro), Roberto Quintana. Si bien pudiera despertar el escepticismo en el espectador la elección de un actor masculino, Ramón Bocanegra expresó "que tras los tres primeros minutos te olvidas de que es Roberto y te centras en la Celestina".

Roberto Quintana matizó que "la clave para que todo se centre en la Celestina y no en quién interpreta es que todo viene servido por el personaje del propio texto, ya que es un personaje que está por encima del bien y del mal o del género masculino o femenino, es un papel que transgrede al director, a Alfonso Zurro, a mí y el teatro". Además, el actor expresó su aspiración de que "el espectador más que perdone entienda a la Celestina".

En la puesta en escena aparte de los protagonistas se podrá contemplar, entre otros elementos, a un corifeo representado por el padre de Melibea (Pleberio), un coro formado por todos los actores que intervienen en la obra, dos escaleras móviles y 4 arcos con los que se pretende figurar un retablo y las ilustraciones de la obra que ayudan a transportar el valor del libro a la escena teatral.

El montaje que realza una de las obras cumbres de la literatura española, "supera por primera vez todas las confusiones que genera normalmente en el espectador la obra original", explica Quintana; y podrá verse desde esta noche (a las 21 horas) hasta el domingo, en unas funciones cuyos horarios variaran según los días.

  • 1