Deportes

Robinho se fue, pero al City

La bomba amenazaba con explotar y lo hizo, pero no en el lugar esperado. Robinho dejó ayer el Real Madrid, pero no para irse al Chelsea, como era su deseo, sino al Manchester City, cuyos nuevos dueños, de los Emiratos Árabes, pagaron 42 millones de euros por él.

el 15 sep 2009 / 11:04 h.

La bomba amenazaba con explotar y lo hizo, pero no en el lugar esperado. Robinho dejó ayer el Real Madrid, pero no para irse al Chelsea, como era su deseo, sino al Manchester City, cuyos nuevos dueños, de los Emiratos Árabes, pagaron 42 millones de euros por él. Además, intentos frustados por Villa, acuerdos de última hora... Un día muy movido.

Robinho jugará en Inglaterra, como era su deseo, pero no en el Chelsea. Finalmente, el Manchester City será su destino. Los nuevos propietarios del equipo británico desembolsaron una cantidad de 42 millones de euros -y en efectivo- para hacerse con los servicios del brasileño. Precisamente ese cambio en la cúpula del City ha sido la clave de la operación. Hasta hace unas horas, el propietario era el ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, que compró el equipo en 2007 por 148 millones de dólares. Pero, ayer mismo, vendió el club a un grupo inversor de Abu Dhabi (Emiratos Árabes). Una empresa que pretende catapultar el proyecto City. El primer paso ha sido el fichaje de Robinho, que cobrará anualmente seis millones, aunque también es cierto que no jugará en un grande de la Premier.

"Es una operación al contado. No es el objetivo del Real Madrid vender jugadores, ni necesitamos dinero, pero por razones de índole humana y deportiva, se ha decidido que es lo mejor", dijo anoche Ramón Calderón, presidente merengue. Precisamente, el Real Madrid, previendo la marcha de su futbolista, estuvo realizando durante toda la tarde unos últimos y desesperados intentos por hacerse con el delantero internacional del Valencia David Villa. Esos 42 millones de euros recibidos desde los Emiratos Árabes los destinó a la oferta por el 'Guaje', pero Vicente Soriano, presidente del Valencia, los desestimó. Calderón dijo que fueron a por el delantero porque se lo pidió su representante, algo que éste ha desmentido asegurando que "el Madrid trató de ficharle ayer y siempre". "Ramón Calderón miente", decía anoche indignado. Según el presidente madridista, "pedían 80 millones por él" en su día.

El club che no vendió, pero sí compró, aunque con vistas al futuro. De hecho, anunció el fichaje del centrocampista uruguayo Nacho González para las próximas cuatro temporadas, aunque esta campaña jugará en calidad de cedido en el Newcastle.

Más operaciones. Por su parte, el Recreativo presentó ayer a su nuevo fichaje, el interior zurdo Kanga Gauthier Akalé, que procede del Lens francés y que se ha comprometido con el club recreativista por una temporada. Akalé (Anyama, Costa de Marfil) y de 27 años de edad, llega al Decano en calidad de cedido.

El Espanyol fue igualmente protagonista en el día de ayer con la presentación de Pareja (procedente del Anderlecht) y Nené (cedido del Mónaco), y la confirmación del fichaje por dos temporadas de Finnan, del Liverpool. Precisamente, los reds confirmaron ayer el fichaje por cuatro temporadas del ex periquito Albert Riera a cambio de 10 millones.

Por otro lado, la UD Almería llegó a un acuerdo con Francisco y López Rekarte, a los que les restaba una temporada en la entidad andaluza, para rescindir sus respectivos contratos. Tras las rescisiones, que se rubricaron ayer, Francisco se ha comprometido con el Alicante.

Más movimientos: el portero Alberto López regresa al Valladolid, que también se ha hecho con los servicios del centrocampista murciano Pedro León. A última hora también cerró el Atlético de Madrid la cesión de Valera al Racing de Santander.

  • 1