Local

Robles se aparta de la votación sobre la suspensión de Garzón

La vocal progresista del CGPJ niega «enemistad» como señala el juez.

el 09 mar 2010 / 20:49 h.

TAGS:

Niega la enemistad con Garzón pero se abstiene. La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles comunicó ayer a este órgano su decisión de apartarse en la tramitación de la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que había anunciado su intención de recusarla si no lo hacía.


Robles se abstuvo durante la reunión de la Comisión Permanente, que acordó no tomar ninguna decisión sobre la suspensión de Garzón hasta que el pleno del CGPJ -que se reúne el 24 de marzo- resuelva las recusaciones planteadas por el magistrado contra ella, contra el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, y contra Gemma Gallego.


Garzón pidió el pasado viernes al órgano de gobierno de los jueces que no le suspenda de sus funciones mientras el Tribunal Supremo (TS) tramita varias querellas contra él, y que en la decisión se abstengan Robles, De Rosa y Gallego. Como motivos, alegó "interés personal en el asunto" de De Rosa, al que atribuye "amistad íntima" con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, "persona de la cual se dedujeron indicios de delito" en el caso Gürtel, por lo que se inhibió a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. También que Gallego -que cuando ejercía como juez en Madrid instruyó el caso del ácido bórico contra varios mandos policiales que rechazaron un informe pericial que relacionaba a ETA con el 11-M- ha mostrado tener una "enemistad manifiesta contra él". Además, acusó de enemistad a Robles, con la que coincidió en funciones públicas, ya que fue subsecretaria del Ministerio de Justicia entre 1993 y 1994 cuando él fue delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, puesto del que dimitió coincidiendo con el nombramiento de la vocal como secretaria de Estado de Interior.


En un escrito dirigido a la Comisión Permanente, Robles niega "rotundamente" la "enemistad manifiesta", pero admite que coincidió con Garzón en el desempeño de funciones públicas y justifica su abstención para que no pueda ponerse en cuestión su objetividad. Otras razones son que su intervención no pueda servir de pretexto para cuestionar las actuaciones judiciales.
Mientras, PSOE y PP volvieron a enfrentarse por el juez. El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que defiende a Garzón "el doble que (José Luis Rodríguez) Zapatero" porque reconoce el "trabajo valiente" del magistrado en la lucha contra ETA y contra el GAL. Y el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, rechazó las críticas al Gobierno y afirmó que "lo que no se puede hacer" es acusar a un juez de no ser imparcial.

  • 1