Local

Roca, absuelto de un caso de corrupción urbanística

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, fue absuelto en el caso Incopromar, cuyo juicio quedó visto para sentencia.

el 14 sep 2009 / 20:50 h.

TAGS:

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, fue absuelto en el caso Incopromar, cuyo juicio quedó visto para sentencia. Las acusaciones particulares, entre las que se encuentra Isabel García Marcos, ex primera teniente de alcalde de Marbella e imputada junto a Roca en la operación Malaya, retiraron los cargos contra él.

Al supuesto cerebro de Malaya le acusaban de inductor en la concesión en 1997 de una licencia de obra a la empresa Incopromar para construir un edificio de 10 plantas en suelo destinado a uso público, por lo que pedían una pena de cárcel de seis meses. Quienes no se libraron fueron el que fuera alcalde de Marbella, Julián Muñoz y seis ex ediles. Todos ellos se enfrentan a una pena de 18 meses de cárcel y 8 años de inhabilitación solicitados por la Fiscalía acusados de un delito urbanístico.

En su informe final, el fiscal Juan Carlos López Caballero indicó que existe "una decisión voluntaria" de los ex ediles acusados "de dar la licencia con los condicionantes del convenio previo y sobre una norma ineficaz", como es para él la revisión del PGOU, conocido como plan del 98. Dijo que se adecuó una parcela "al interés y necesidades de un promotor".

El fiscal aseguró que otorgando permisos de obra según los convenios firmados con particulares "se produce la alteración de todo el esquema normativo de la Ley del Suelo" y, por tanto, una "infracción palmaria" de la normativa urbanística "integrada en esa época" por el decreto por el que se aprueba dicho PGOU.

  • 1