Local

Roca admite que dirigía las sociedades del caso Malaya

Cifra en unos 210 millones de euros su patrimonio y asegura que con  ingresos de 12.000 euros al mes "se puede vivir muy bien". 

el 01 mar 2011 / 18:17 h.

TAGS:

El presunto cerebro de la trama de corrupción en el municipio  malagueño de Marbella, Juan Antonio Roca, ha asegurado este martes  que él tomaba las decisiones en las sociedades que se le atribuyen en  la causa y que era el que daba "todas las órdenes y las controlaba",  aunque ha apuntado que como no podía abarcarlas, había personas que  se encargaban de la administración, aunque éstas "despachaban  conmigo".

Roca ha sido el primero en declarar este martes en la reanudación  del juicio del caso 'Malaya' con el segundo bloque, dedicado a  analizar el blanqueo de capitales en operaciones y sociedades  supuestamente vinculadas a éste, que ha reconocido como suyas,  parcial o totalmente, la mayorías de las empresas investigadas en el  procedimiento.

En este sentido, ha explicado que él era el que daba las  instrucciones en las sociedades, aunque estas empresas contaban con  administradores o gerentes. Ha apuntado que llegó a un acuerdo con el  gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor para que le  administraran algunas sociedades, después de su inhabilitación por una quiebra.

Así, ha indicado que en el sector hotelero era la también acusada  en esta causa Montserrat Corulla con la que despachaba en Madrid y ha  precisado que ésta "solo rendía cuentas" ante él, mientras que la  contabilidad era llevada por el gabinete jurídico. Otras sociedades  se gestionaban, bajo su control, desde la sociedad Maras Asesores,  que no ha reconocido como propia.

Ha admitido que los gastos de cuadros, coches, barcos, el avión,  el helicóptero o los carruajes, eran pagados "en parte con fondos no  declarados y en parte con fondos originarios de las sociedades". "No  me atribuya la compra a mí porque no es cierto", ha manifestado Roca,  quien ha analizado tras preguntas de la Fiscalía cada una de  estas empresas supuestamente vinculadas a él.

En este sentido, ha defendido la realización de transferencias y  de préstamos financieros entre las sociedades, apuntando que es un  sistema propio de un grupo empresarial. "Es una tontería ir a un  banco a pedir un crédito cuando hay una sociedad del grupo que tiene  tesorería suficiente para prestar, entonces lo que se hace es  transferir", ha justificado, al tiempo que ha apuntado que este  principio "lo he aplicado yo y todos los empresarios de este país".

En relación con las obras de arte que supuestamente se atribuyen  al acusado Óscar Benavente, que era su fiduciario y el primero que se  incorporó para ayudarlo con las sociedades, ha precisado que no todos  los cuadros son de su propiedad, sino que algunos "todavía no habían  sido comprados o, incluso, algunos ni siquiera me había decidido a  comprarlos, y sólo los tenía en concepto de depósito".

Ingresos del Ayuntamiento

Roca ha ratificado lo que ya manifestó en una de sus declaraciones  durante la instrucción, cifrando su patrimonio antes de la  administración judicial en unos 210 millones de euros, aunque con un  pasivo de 120 millones, con lo que el neto sería de 90 millones de  euros, cantidad que "para hacernos todos una idea, es lo mismo que ha  valorado el administrador judicial las propiedades que está  administrando", ha apuntado.

El presunto cerebro de la trama ha explicado que sus ingresos  cuando estaba en la sociedad municipal Planeamiento 2000 era de más  de 200.000 euros anuales, cantidad que se redujo cuando pasó a otra  sociedad del Ayuntamiento. Así, ha puntualizado que con unos ingresos  netos mensuales de unos 12.000 euros "se puede vivir muy bien".

"Le puedo garantizar que con 12.000 euros mensuales después de  impuestos se puede vivir muy bien, y me refiero a llevar a los niños  a un colegio bueno, permitirse algún viaje", ha contestado a  preguntas del fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero. Ha  añadido que compatibilizó su trabajo municipal con su actividad  privada, fundamentalmente en el negocio inmobiliario.

Ha manifestado que se ha dedicado a la gestión inmobiliaria desde  los 25 años y ha explicado cómo operó con la empresa Marbella  Inversiones, la cual llevó a liquidación y el dinero obtenido lo  aplicó a distintas inversiones, siendo parte de esos fondos "dinero  opaco a Hacienda", ha manifestado.

Roca ha aclarado que desde 2003, y tras una autorización de la  entonces alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, iba a la oficina de la  sociedad municipal en la que estaba dos días a la semana, lunes y  martes por la mañana, y que el resto de los días alternaba  semanalmente su estancia en Madrid y Murcia, donde tenía negocios  inmobiliarios de carácter privado; mientras que dos tardes se ocupaba  de sus empresas en Marbella.

Sobre los archivos encontrados en la sociedad Maras Asesores, ha  indicado que no puede saber si eran los apuntes contables elaborados  para él con datos suyos por el también acusado Salvador Gardoqui,  insistiendo al fiscal en que "hasta que no se pronuncia él, yo no lo  voy hacer".

Ha sido cuestionado por las conclusiones a las que llegan los  agentes de la UDEF/Bla al considerar que desde 2004 a febrero de 2006  las sociedades habían gastado unos 30 millones de euros y ha  precisado que la Policía pone sólo las salidas y no las entradas del  dinero, por lo que "no significa que esas sociedades hayan gastado 30  millones de euros".

Asimismo, Roca ha reiterado que accedió a la sociedad municipal  por decisión del que fuera alcalde de Marbella Jesús Gil, con quien  "siempre" despachaba y quien hizo su nombramiento "a dedo". Por otro  lado, ha asegurado que a partir de 2003, cuando Yagüe llega a la  Alcaldía, él era el asesor de la alcaldesa, pero "en temas del Plan  General" y no en todo lo que ella pudiera pedirle.   

  • 1