Local

Roca baraja volver a su empleo en el Ayuntamiento de Marbella

El último imputado del caso Malaya en salir de prisión estudiará seguir los pasos de otros procesados y pedir la vuelta a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Marbella como asesor de Urbanismo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:16 h.

TAGS:

El último imputado del caso Malaya en salir de prisión, Juan Antonio Roca, estudiará seguir los pasos de otros procesados y pedir la vuelta a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Marbella como asesor de Urbanismo. "Es un derecho que tengo", aseguró ayer, si bien la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, anunció que lo despedirá "de manera inmediata" si vuelve.

Roca se volvió a mostrar feliz y muy atento con la prensa a la salida de los juzgados de Marbella, tras su primera comparecencia ante el juez después de salir en libertad condicional tras pagar una fianza de un millón de euros. El presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística no descartó solicitar la recuperación de su empleo en el consistorio marbellí. "Yo estaba en un puesto de trabajo y tengo derecho a incorporarme, recuerdo que todavía no estoy condenado", indicó. Recordó que supo a través de la prensa "que el director de planeamiento estaba imputado por la Fiscalía dos años y sigue en su puesto de trabajo, nadie se ha rasgado las vestiduras, incluso la alcaldesa lo ha revalidado".

Pero la regidora no lo vio tan claro. Muñoz afirmó que si Roca tiene la "desfachatez" de pedir su incorporación actuará con todas las consecuencias y argumentos necesarios para impedir que vuelva. Para la alcaldesa, las declaraciones del ex asesor de Urbanismo son "un alarde de provocación y cinismo" e insistió en que "no podrá volver al Ayuntamiento".

La comparecencia de Roca ante el juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, se prolongó durante dos horas. En este tiempo fijaron "las condiciones de la libertad", apuntó, mientras explicó que durante esta semana permanecerá en Marbella para reunirse con sus abogados y tratar su defensa. "La próxima me gustaría desplazarme a Madrid y Murcia, a visitar la tumba de mis padres", añadió.

En cuanto al pago de la fianza para poder salir de prisión, dijo que una veintena de personas han colaborado para reunir el dinero pero "no ha habido créditos de bancos, solo aportaciones de amigos". "Espero que con el tiempo y vayan viendo mi colaboración se vayan suavizando las medidas judiciales, igual que con otros imputados a los que se les ha devuelto su fianza", añadió.

Los vecinos de Marbella y los representantes públicos mostraron su "indignación" por la puesta en libertad del presunto cerebro del caso Malaya. Más de una decena de miembros de IU se concentraron a las puertas de la finca La Caridad, propiedad de Roca, con una pancarta en la que se leía "Esto para el pueblo". El portavoz de IU en el Ayuntamiento marbellí, Enrique Monterroso, llamó al portero electrónico. "Venimos a por lo nuestro, por favor, para el pueblo, ¿nos quiere abrir?", dijo a la persona que le atendió.

  • 1