Local

Roca da un giro inesperado y admite que cobró sobornos

Reconoce que asesoraba a empresarios por convenios urbanísticos

el 07 nov 2011 / 19:11 h.

TAGS:

El juicio por Malaya dio ayer un giro inesperado. El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, admitió que cobró de tres empresarios por asesorarles sobre convenios urbanísticos y reconoció el pago de "gratificaciones" a los partidos que formaban el equipo de gobierno para que permanecieran "unidos hasta el final de la legislatura".


La vista oral del caso Malaya se retomó ayer con la última parte del juicio, en la que se analizarán estos presuntos pagos por parte de empresarios a Roca y los supuestos cobros de éste y exconcejales marbellíes, recogidos, según la Fiscalía Anticorrupción, en los archivos intervenidos en la sociedad Maras Asesores. El principal acusado fue el primero en declarar y seguirá hoy. Roca reconoció que cobró por el asesoramiento al empresario Fidel San Román, a la entidad Aifos, concretamente a través de conversaciones sólo con su entonces director comercial, Francisco García Lebrón, también acusado, y al que era responsable de Construcciones Salamanca, Emilio Rodríguez Bugallo, que falleció.
Explicó que eran convenios "concretos" y que se debió a que con ellos tenía "otro tipo de relación".


Cobró un millón de San Román, 740.000 euros de Construcciones Salamanca y 1,8 millones de Aifos. No obstante, negó que sus sugerencias garantizaran la concesión de licencias o el éxito empresarial. De hecho, en el caso de San Román, apuntó que "fue nefasto" su asesoramiento, ya que la empresa "sólo tenía un papel precioso". Además, Roca admitió que dio "gratificaciones" a "los grupos políticos", para que "no hubiera transfuguismo ni que abandonaran la disciplina". El presunto cerebro de la trama corrupta admitió que se daba una cantidad "más importante" a los tenientes de alcalde y los portavoces que a los ediles y precisó que el dinero se entregaba a los responsables de las formaciones en sobres con las iniciales.

  • 1