Local

Roca justifica su reestructuración tras perder 30,2 millones en 2012

el 21 feb 2013 / 10:52 h.

TAGS:

El grupo de elementos para el baño Roca ha publicado este jueves  un anuncio en la prensa para argumentar su reestructuración, en el  que constata pérdidas del grupo 30,2 millones de euros en 2012 según  resultados provisionales, dada la crisis inmobiliaria en España, que  el último ejercicio no ha podido compensar con el negocio exterior.

Tiene presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que  contempla el despido de los 228 trabajadores y el cierre de la planta  de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), así como el cese de la actividad de  porcelanas sanitarias de Alcalá de Henares (Madrid), donde se prevé  eliminar 258 puestos de trabajo.

El calendario de reuniones de negociación entre empresa y  sindicatos, de un mes para, finaliza este 24 de febrero, pero todavía  no se ha llegado a ningún acuerdo.

En el anuncio en prensa, la compañía con sede en Barcelona expone  que Roca Sanitario es líder en España, que representa su principal  mercado, y por ello se ha visto muy perjudicada por la crisis.

La sociedad acumula 21 trimestres de caída de las ventas, desde el  tercer trimestre de 2007, y el negocio español aporta resultados  negativos al grupo desde 2008, con unas pérdidas acumuladas de 200  millones.

Añade que muchos de los centros de España trabajan por debajo del  30% de su capacidad y los productos pasan hasta 194 días en los  almacenes sin encontrar comprador.

Por todo ello, afirma que resulta insostenible mantener la  estructura en las dimensiones actuales porque "pone en riesgo la  continuidad de la empresa y el grupo", y tras medidas de ajuste que  evitaban despidos hasta ahora esperando una mejora del mercado.

El Grupo Roca ha optado por concentrar la producción en los  centros españoles que ha estudiado que "tienen mayores posibilidades  de recuperar la rentabilidad a medio plazo", y recuerda que mantendrá  operativas nueve fábricas en el país, en las provincias de Barcelona,  Madrid, Castellón, Navarra y Burgos.


  • 1