miércoles, 24 abril 2019
21:20
, última actualización

Roca lavó 670 millones en Malaya

La Policía concluye que una red de 26 economistas y abogados que actuaban como testaferros invirtió el dinero de los sobornos para generar grandes beneficios.

el 09 oct 2009 / 20:37 h.

Un ejército de 26 economistas y abogados estaban al servicio de Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción Malaya, y pudieron blanquear e invertir hasta 670 millones de euros, procedentes en su mayoría de sobornos.

La friolera de 111.000 millones de las antiguas pesetas. El entramado del caso Malaya sobre la corrupción municipal e inmobiliaria de Marbella logró blanquear 669,6 millones de euros y la mayor parte provenía de pagos recibidos a cambio de favores urbanísticos en esta ciudad, según ha tasado la Policía.

Los informes que el Grupo III de Blanqueo de la unidad policial Udyco y Hacienda han entregado al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, encargado del caso, revelan que ese dinero fue lavado por 26 grandes testaferros que trabajaban a las órdenes del presunto cerebro de la trama y ex asesor urbanístico municipal marbellí Juan Antonio Roca, según publicó ayer el diario La Opinión de Málaga.

La Policía asegura que uno solo de los "hombres de paja" de Roca llegó a colocar en el circuito legal más de 111 millones de euros, mientras los investigadores imputan una suma de 68 millones a un despacho madrileño.

A Óscar Benavente ("hombre de absoluta confianza para Roca", según la Policía) se le endosan 55,7 millones; a Montserrat Corulla (administradora de sociedades y persona clave en Madrid), 44,07; al promotor granadino José Ávila Rojas se le atribuyen 40 millones; a los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Lietor 26,3; a un marchante de arte 15,1 y a Pedro Román y su hija 8,6.
En relación a la cifra de 669 millones, la Policía siempre habla de cantidades "mínimas". El montante global podría superar con creces esa cantidad. Ese es el líquido que provenía de los sobornos y que, debidamente invertido, acabó generando innumerables beneficios. Lo que dispararía la cantidad de dinero que Roca logró amasar esos años.

Los abogados del caso estaban desesperados porque, hasta hace poco, la Policía no había señalado el montante global de lo blanqueado y se habían quejado en innumerables ocasiones de que no podían defenderse al desconocer qué cantidades "lavadas" se les imputan a sus clientes.

Una firma de letrados madrileña, con seis abogados imputados, fue la primera muleta para el blanqueo. Según Hacienda, "el gabinete jurídico prestaba a Roca un servicio integral para ocultar y alejar el producto de los presuntos ilícitos cometidos por éste". ¿Cómo se lavaba el dinero? El despacho creaba estructuras societarias, llevaba la contabilidad y obligaciones mercantiles y ponía al servicio del ex asesor, según el informe, empresas ya constituidas. El dinero llegaba en ingresos en metálico a cuentas del despacho y algunos de sus juristas intervenían como "hombres de paja" en operaciones urbanísticas promovidas por sociedades de Roca o por medio de préstamos (algunos ficticios) de unas empresas a otras.

  • 1