sábado, 23 febrero 2019
09:20
, última actualización
Local

Roca pierde al letrado a dos meses del juicio de Malaya

El proceso de la trama de corrupción urbanística podría retrasarse

el 22 jul 2010 / 19:47 h.

TAGS:

Roca junto a su ex abogado, José Aníbal Álvarez.

Casi cuatro años después de ser detenido como supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística en Marbella y cuando la fecha del macrojuicio del llamado caso Malaya ya está fijada para el próximo mes de septiembre, Juan Antonio Roca se ha quedado sin abogado "por no haber abonado los honorarios correspondientes a sus representantes legales". El letrado de Roca renunció ayer a representarle en el caso Malaya y en los casi 80 procedimientos abiertos en distintos juzgados en los que ejercía su defensa.

El abogado también ha abandonado la defensa de la hija de Roca, María Roca, acusada igualmente en esta causa, que hasta ahora era representada por otro letrado del mismo bufete madrileño, según confirmaron desde el despacho.

El juicio del caso Malaya, cuyo comienzo está previsto para el próximo 27 de septiembre, podría retrasarse por la renuncia del abogado. Fuentes judiciales aseguraron a Efe que, al tratarse de un caso de gran envergadura, y dado el escaso plazo de tiempo disponible para que otro letrado se prepare la defensa, el inicio de la vista oral puede sufrir un retraso.

Los magistrados de la sección primera de la Audiencia Provincial de Málaga tienen que requerir a Juan Antonio Roca que designe otro abogado y procurador y, si no lo hiciera, se le pondría uno de oficio. No obstante, las mismas fuentes explicaron que en lugar de designar un abogado de oficio, es posible nombrar a un defensor que ya conozca la causa para agilizar el estudio de la documentación. Desde principios de año, el presidente del tribunal que enjuiciará el caso Malaya, José Godino, ha dado directrices a abogados y procuradores personados en este procedimiento para el buen desarrollo de la vista.
La renuncia a la defensa de Roca se remitió ayer a la Sala de la Audiencia de Málaga encargada del juicio, la sección primera. También se han presentado 48 escritos de renuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, donde hay abiertas causas en las que se investigan convenios urbanísticos, así como ante el Tribunal de Cuentas y otros juzgados de España en los que hay procedimientos contra Roca. Los abogados José Aníbal Álvarez y Luis Carmona, que representaban a Roca y a su hija respectivamente, explicaron que no se han cobrado los honorarios correspondientes, que le habían sido requeridos con insistencia. El bufete asegura que no se dispone de provisión de fondo alguna para afrontar un juicio que podría durar un año.

Cabe recordar que el pasado año los abogados de Roca pidieron una provisión de 800.000 euros con cargo a los bienes intervenidos al ex asesor de Urbanismo o a las sociedades. La Audiencia denegó entonces otorgar esta cantidad, al considerar que no podía autorizarse que "con bienes sobre los que existen indicios de haberse obtenido como consecuencia de actividades ilícitas pueda beneficiarse el procesado" de cara a su defensa. A través de un auto, recordaba que quedaba abierta "la alternativa de la defensa de oficio", si se acredita que Roca reúne las condiciones "dada la ambigua situación de la existencia de un patrimonio", que "aún siendo de su propiedad, no puede en estos momentos disponer".

El juicio contra la mayor trama de corrupción en un ayuntamiento (Marbella) conocida en la historia de España, tendrá 95 acusados y está previsto que comience en la Audiencia Provincial de Málaga el próximo 27 de septiembre. Entre los acusados figuran, los ex alcaldes de Marbella Marisol Yagüe y Julián Muñoz, ex ediles y empresarios.

  • 1