Local

Roca prejubilará al 10% de los trabajadores en la localidad

El fabricante de cerámica sanitaria para cuartos de baño, Roca ha anunciado la presentación de un expediente de regulación de empleo que afectará a 42 trabajadores de la factoría que la empresa tiene en Alcalá de Guadaíra, todos son mayores de 55 años.

el 15 sep 2009 / 08:00 h.

TAGS:

El fabricante de cerámica sanitaria para cuartos de baño, Roca ha anunciado la presentación de un expediente de regulación de empleo que afectará a 42 trabajadores de la factoría que la empresa tiene en Alcalá de Guadaíra, todos son mayores de 55 años.

La firma catalana de sanitarios ha confirmado que se trata de jubilaciones anticipadas para trabajadores de más de 55 años, todos ellos percibirán el 85% de sus salarios netos hasta cumplir los 63 años de edad. Los prejubilados representan el 10% de la plantilla total de Alcalá de Guadaíra, compuesta compuesta por 430 trabajadores. Respecto al volumen total del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), Alcalá de Guadaíra absorberá el 10.5% de esas 398 prejubilaciones previstas por la empresa.

El vicesecretario general de Metal, Construcción y Afines del sindicato de CC.OO., Manuel Salgado se mostró ayer "moderadamente optimista" ante un acuerdo entre la dirección de la multinacional catalana y el comité de empresa antes de final de mes, y subrayó que el hecho de que las salidas de trabajadores sean voluntarias y primando a los de edades más avanzadas serán "condiciones indispensables" para el sindicato.

"Creo que estamos en condición de llegar a un acuerdo, sólo hace falta que seamos creativos y que la empresa esté dispuesta a contribuir con la aportación de cantidades que garanticen una salida digna de los afectados", insistió el responsable de UGT.

Salgado recordó que el entendimiento entre ambas partes es "básico" en una empresa multinacional como Roca, con unas exportaciones muy importantes, y que no puede permitirse "sentar un mal precedente" de cara al futuro.

AL EXTRANJERO. Por su parte, los trabajadores de la factoría en Alcalá de Guadaíra han manifestado a este periódico que temen que la factoría pueda trasladarse a otro país, sobre todo teniendo en cuenta que el principal objetivo de la empresa es crecer en el mercado internacional, donde en los dos últimos años ha construido nuevas fábricas en China y Rusia y ha iniciado una ofensiva compradora que le ha permitido hacerse con centros de producción en India, Croacia, Rumanía y Malasia. Sólo en 2006 Roca destinó 124 millones a adquisiciones.

De hecho, desde hace tres años el grupo ya vende más en el exterior que en España En 2006, último ejercicio con cifras disponibles, los ingresos totales fueron de 1.635 millones.

El reto de la compañía es focalizar todas sus inversiones en los países denominados Bric, es decir, Brasil, Rusia, India y China, donde el mercado de la porcelana para el cuarto de baño cuenta con un amplio potencial de crecimiento.

Pero la empresa de la familia Roca cuenta cuenta con otro gran aliado para sortear la crisis inmobiliaria, principal causante de la reducción de la plantilla, y es su solidez financiera. El grupo no tiene deudas y en 2006 registró un beneficio neto superior a los 1.600 millones.

La compañía planteó el pasado viernes al comité de empresa un ERE que afectaría a 398 trabajadores de los centros de Gavà (Barcelona) donde se ubican las oficinas centrales en la capital catalana, así como las factorías de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira.

  • 1