Roca recoloca a 40 trabajadores de Cerámicas Bellavista en su planta de Alcalá

Los trabajadores incluidos en el plan de recolocación empiezan a firmar sus contratos. La plantilla alcalareña se moviliza en Madrid. 

el 26 nov 2009 / 21:26 h.

La plantilla de Roca en Alcalá, en el Ayuntamiento.

Así, estos empleados volverán al trabajar después de que la fábrica nazarena echara el cierre en julio. Sin embargo, su destino no es una balsa de aceite: la plantilla de Alcalá ha convocado una huelga para hoy y una manifestación contra el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que prevé afectar a 713 empleados en España.

Unos 40 empleados de Cerámicas Bellavista ya han firmado los contratos, que entraban dentro del acuerdo que el Grupo Roca firmó con los afectados por el ERE definitivo, que se cumplió hace un año y que preveía recolocar a 60 personas en la factoría alcalareña, además de otros 15 en Burgos y 15 en Alcalá de Henares. Las incorporaciones se harán efectivas a partir del 30 de noviembre y de forma escalonada, dando "cumplimiento" al pacto acordado.

Sin embargo, según informó el ex presidente del comité de empresa de Cerámicas Bellavista, Juan Carlos Cortés, estos 40 trabajadores han pasado a formar parte del ERE temporal que planea sobre la sede de Roca en Alcalá. Los 20 restantes se incluirán en las prejubilaciones de la empresa.

Coincidiendo con esta recolocación, los trabajadores de las tres factorías de Roca en España -Gavá, Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaíra- han convocado para hoy una jornada de huelga y una manifestación en Madrid, bajo el lema Contra los despidos en Roca. Es decir, contra el ERE y los despidos "traumáticos" y por la ampliación del periodo de consultas en las negociaciones.

La movilización comenzará a las 11.30 horas en la plaza de Lima y discurrirá por el paseo de la Castellana hasta llegar a la sede del Ministerio de Trabajo, donde se hará entrega de un documento en el que se recogen las principales reivindicaciones de los trabajadores. A estas movilizaciones acudirán los 40 nazarenos que ya son empleados de Alcalá, más una parte del extinto comité de empresa de Cerámicas Bellavista.

"Hay previstos cinco autobuses desde Sevilla y otro más de Bellavista, además de 12 en Barcelona e igual cifra en Madrid, para garantizar el éxito de la protesta y reclamar al Ministerio una solución digna", afirmó el secretario de CCOO en la planta de Roca en Alcalá, Francisco Santiago. El portavoz sindical anunció que interpondrá una denuncia contra Roca ante la Inspección de Trabajo por establecer "servicios mínimos abusivos que vulneran los derechos de los trabajadores" ante la huelga que prevén desarrollar desde las 22.00 horas de hoy hasta el sábado.

Según explicó Santiago, los trabajadores se han visto "obligados" a recurrir e instó a que actúe "de urgencia" ante la intención de Roca de "reventar la huelga legítima de la plantilla con unos servicios mínimos desorbitados".

Santiago pidió la colaboración de la Junta para resolver el conflicto y criticó que no hubiera puesto "las medidas necesarias" para mantener abierta la planta de Cerámicas Bellavista, "ante los incumplimientos de Roca, ya que su producción nunca fue a Alcalá sino a Portugal. "Se sigue ninguneando a los trabajadores, que no se arrugarán porque hay 713 razones para justificar las acciones a realizar", sentenció.


  • 1