Menú
Local

Roca recortará personal en toda España por la crisis inmobiliaria

El grupo Roca, fabricante de sanitarios y cerámica, plantea la extinción de 398 contratos en sus plantas de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra. Foto: M.J.C.

el 15 sep 2009 / 07:57 h.

TAGS:

El grupo Roca, fabricante de sanitarios y cerámica, plantea la extinción de 398 contratos en sus plantas de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra, así como en sus oficinas en Barcelona, debido a la caída de las ventas provocada por la crisis inmobiliaria.

Según la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la que tuvo acceso ayer la agencia Efe, la compañía atribuye esta decisión al desplome de la actividad en el sector de la construcción, a la disminución de las ventas y al incremento "desbordante" de los excedentes de producto acabado.

De estos cerca de 400 despidos no se sabe todavía cuántos corresponderán a trabajadores de la ciudad, si bien las negociaciones con el comité de empresa irán encaminadas hacia prejubilaciones y bajas incentivadas para evitar situaciones críticas en una plantilla que llevaba varios meses viéndole las orejas al lobo. De hecho, ya entonces iniciaron movilizaciones por su preocupación.

Fuentes del grupo puntualizaron que el pasado viernes se presentó el ERE y se inició el periodo de consultas, durante el cual los representantes de la empresa y de la plantilla tienen 30 días para alcanzar un acuerdo.

La compañía espera que la mayor parte de las extinciones de contrato correspondan a prejubilaciones, ya que los empleados incluidos en el ajuste de plantilla tienen entre 54 y 64 años.

Como consecuencia de la situación en la que se encuentra el sector de la construcción en España, que "va a tener continuidad en el futuro", de acuerdo con la documentación entregada por Roca, la dirección de esta compañía y los sindicatos empezaron hace un mes y medio a negociar "un necesario ajuste de la plantilla", analizando alternativas que permitan que las extinciones de contrato no se produzcan de forma traumática, según precisaron las mismas fuentes.

Roca obtuvo el año pasado un beneficio neto de 103,82 millones de euros, lo que supone un descenso del 21% con respecto a los 131,45 millones de euros de 2006. Esto se atribuye a los mayores gastos financieros y al aumento de las amortizaciones por las recientes inversiones del grupo.

  • 1