Local

Roca seguirá en la cárcel al crecer el riesgo de fuga

El juez reconoce que aún tiene dinero en el extranjero como para "alentar" su huida.

el 14 ene 2010 / 20:03 h.

TAGS:

La Audiencia de Málaga se ha negado a poner en libertad al presunto cerebro del caso Malaya, el ex gerente de Urbanismo de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ya que aún hay riesgo de fuga, que se ha "incrementado".

El auto de la Sección Primera -que se suma a dos denegaciones previas- sostiene que "la gravedad de los hechos" atribuidos a Roca "es evidente, sigue ahí", más aún tras la "acumulación de frentes procesales abiertos" en los últimos meses; su situación "ha empeorado notablemente" con la condena de seis años por el caso Saqueo I y por la confirmación del procesamiento por Malaya.

Por ello, no sería de extrañar que se fugara, como han hecho otros implicados. El juez dice que "existe la sospecha de que pueda disponer de dinero en el extranjero suficiente para alentar la idea de fuga". Roca alegó que no se iría porque aquí tiene su esposa y su residencia, pero el argumento "no tiene entidad suficiente", pues su mujer y su hija están también procesadas.

El "jefe de la organización criminal", al que se imputan, entre otros, los delitos de cohecho continuado, fraude, malversación de caudales públicos y blanqueo, pidió la libertad porque en prisión tenía "dificultades" para preparar su defensa, pero el juez sostiene que su estado no le ha impedido almacenar en su celda 42.000 folios relativos a sus causas. La sala reconoce que Roca lleva mucho tiempo en prisión preventiva, tanto que en marzo se cumplen los cuatro años considerados legales, pero la complejidad del caso lo requería.

Ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía , Augusto Méndez de Lugo, avanzó que el juicio "no irá más allá de este año" y recordó que los 62 recursos de apelación lo han ralentizado. El TSJA va a pedir una sección bis para que el juicio no demore la resolución de otros asuntos de la Audiencia.

  • 1