Local

Roca y los trabajadores pactan el cierre de Cerámicas Bellavista

Cerámicas Bellavista cerrará al final, pero en principio lo hará con un acuerdo con sus trabajadores. El comité de empresa y el grupo Roca, propietario de la fábrica nazarena, han pactado recolocar o prejubilar a los 191 trabajadores de la factoría, para lo que se dan de plazo máximo el 30 de noviembre.

el 15 sep 2009 / 23:15 h.

TAGS:

Cerámicas Bellavista cerrará al final, pero en principio lo hará con un acuerdo con sus trabajadores. El comité de empresa y el grupo Roca, propietario de la fábrica nazarena, han pactado recolocar o prejubilar a los 191 trabajadores de la factoría, para lo que se dan de plazo máximo el 30 de noviembre.

La situación laboral de Cerámicas Bellavista tiene ya sobre la mesa un principio de acuerdo entre las partes implicadas, la dirección podrá trasladar la producción a su fábrica de Alcalá de Guadaíra, una acción que el comité consideraba el paso previo al cierre definitivo de la fábrica.

Los trabajadores, por su parte, han conseguido la redacción de un nuevo ERE temporal previo al definitivo. El nuevo documento durará desde el 1 de abril hasta el 30 de noviembre de 2009, en ese tiempo los trabajadores cobrarán el 80% de su salario, el 70% de la tasa de paro que tiene todo el mundo cuando no trabaja, más un 10% adicional que pagará la empresa, además los empleados cobrarán el 100% tanto de las pagas extras como de los periodos vacacionales.

No obstante, para los más jóvenes de la plantilla, a quienes quizá no les interese perder los meses de paro en este periodo, se ha conseguido una indemnización para aquellos que tengan hasta cinco años de antigüedad. Si estos deciden llegar a un acuerdo de despido, tendrían 14.000 euros si han trabajado un lustro, 9.000 si han trabajado dos años y medio. El comité informó ayer que la plantilla puede hablar con ellos para conocer su situación personal y así ver los casos particulares de cada uno.

Además, Roca ha decidido recolocar a 60 empleados en su filial de Alcalá de Guadaira, su primera oferta era de trasladar a 30, conviene recordar que la fábrica de Alcalá también está afectada por un ERE temporal, en los que se incluirían también a los nazarenos. Otros, de forma voluntaria, pueden irse hasta 15 a la fábrica de Burgos (que de momento no tiene ERE planteado) y otra quincena al complejo industrial de Madrid, también con un ERE temporal. Si algún operario nazareno decidiera marcharse a estas ciudades, Roca les abonaría 9.000 euros para gastos de traslado y 3.000 para la mudanza.

Asimismo, el comité también ha admitido ocho prejubilaciones para los trabajadores más veteranos a quienes les afectaba el ERE definitivo.

Los terrenos, en todo caso, tendrán una actividad industrial, por lo que la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Dos Hermanas se han comprometido a que si en este periodo de ERE temporal surge alguna iniciativa industrial los primeros trabajadores a los que se llamará será a los desempleados de Roca. La multinacional, por su parte, se ha comprometido a tener en cuenta cualquier oferta que llegue para darle un nuevo uso industrial a los terrenos de su sede.

Si pasado el 30 de noviembre la situación laboral y la crisis siguieran igual, las partes han acordado una indemnización de 40 días por año con un tope de 30 meses, más una suma de 500 euros por año trabajado.

Toda esta información fue traslada ayer a los afectados de la histórica fábrica nazarena, que hoy mismo harán un referéndum para ver si apoyan este acuerdo. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Cortés, analizó la negociación diciendo que "dentro de lo malo, hemos conseguido lo mejor, la fábrica se iba a cerrar y Roca no iba a ceder en ese empeño, así que al menos hemos conseguido una buena salida para los trabajadores".

Por último, Cortés dijo que hay que dar las gracias a "Antonio Rivas, el delegado de empleo de la Junta, porque se ha portado bien con nosotros. Ahora espero que no nos olvide y que se fomente una actividad industrial que cuente con nosotros".

  • 1