Local

Rochelambert recoge firmas contra 'Callejeros'

Denuncian que el programa de Cuatro dio una imagen "falseada y manipulada" del barrio.

el 25 nov 2009 / 21:18 h.

 

Nunca antes en los 16 años de existencia de la asociación vecinal Al-Quivir se había conocido una movilización así. 12.000 vecinos unidos por una misma causa. Rochelambert está en pie de guerra en protesta por la "imagen degradante" del barrio mostrada el pasado viernes en el programa Callejeros, de la cadena de televisión Cuatro, dentro de un reportaje dedicado a la vida cotidiana de los vecinos de esta barriada del Distrito Cerro-Amate.

La indignación que ha despertado la emisión de este programa ha sido tal que las entidades más representativas del barrio (asociación de vecinos, parroquia, peña cultural, peñas de fútbol y grupos religiosos) han inicado una recogida de firmas para exigir una rectificación a los responsables de la cadena por la imagen "falseada" que se ofrecía de la barriada en el mismo.

"Han mostrado un Rochelambert que nadie conoce, con personajes y entrevistas de otros barrios e igualmente viviendas que no tienen nada que ver con las nuestras y situaciones vulgares que no han hecho más que degradar a un barrio que se está esforzando para mejorar la convivencia", denunciaba ayer Loli Morales, la presidenta vecinal.

La retahíla de inexactitudes que contenía el reportaje iba desde la emisión de la imagen de una señora comprando verdura y frutas en pijama y zapatillas -luego se ha sabido que no era vecina del barrio- hasta la de un individuo que salía de una oficina de empleo -no enclavada en Rochelambert- y que luego se montaba en un coche imponente. Por no hablar de la galería de frikis que desfiló ante la cámara -"dependientas malhabladas y la Estrellita, la transexual del barrio"-, que proporcionan una imagen "sesgada, falsa y totalmente manipulada" de Rochelambert.

"No somos condesas, pero en Rochelambert vamos muy decentes a hacer la compra", señalaba ayer indignada Gracia García, vecina que a sus 82 años es una de las usuarias más fieles de las actividades culturales y de ocio que promueve la asociación vecinal Al-Quivir.

Federico Gómez, otro vecino, sintió "vergüenza" de la "realidad distorsionada" que se ofreció en el reportaje. "Una cosa es mostrar el lado oscuro del barrio y otra manipular la realidad para buscarlo haciendo un daño gratuito". "Dígame, después del deterioro nacional que ha sufrido la imagen del barrio, ¿a cuánto puedo vender mi piso aquí?", apuntaba Manuel Fragoso.

Rochelambert, "un barrio eminentemente comercial, de clase media y ambiente agradable", está en pie de guerra. Y no pararán hasta lograr una rectificación.

  • 1