Local

Rocío insiste en que nunca dijo que Javier la amenazó

El hermano de Miguel volvió a negar que le llamara para amedrantarla.

el 16 mar 2010 / 20:31 h.

TAGS:

Cuatro días después de su comparecencia en los juzgados para la audiencia preliminar del jurado, la ex novia de Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, volvió ante el juez del caso, aunque esta vez para declarar por las presuntas amenazas que recibió de Javier Delgado para que no contara lo que sabía del crimen. Rocío insistió en que ella sólo reconoció la voz del hermano de Miguel y que nunca le acusó directamente. Javier, que también tuvo que declarar, negó que la amenazara.

La menor llegó poco antes de las diez de la mañana arropada por su madre, Soledad Gómez, y por su letrado, Francisco Molinos. De nuevo se repitieron escenas como la del viernes, aunque había muchas menos personas congregadas en las puertas de los juzgados. "Sinvergüenza, di dónde está Marta" y "hazlo por la familia" fueron algunos de los gritos que le lanzaron a su llegada.

Ante el juez, Rocío estuvo unos 20 minutos compareciendo en los que explicó que una tarde entre el 25 de enero y el once de febrero recibió una llamada a uno de sus teléfonos móviles en la que le amenazaban de muerte si revelaba algún dato sobre el crimen de Marta. En concreto, Rocío dijo que un hombre le llamó para decirle que "si dices algo rajo a tu madre de arriba a bajo y a ti te pego una paliza".

Según la menor, de 15 años de edad, esta llamada fue la que hizo que no contara la última versión de los hechos y que haya mentido a la Policía en varias ocasiones. En un principio, la ex novia de Miguel aseguró que desconocía lo ocurrido, pero poco después confirmó el relato del río que había ofrecido Carcaño, Samuel y El Cuco. Sería el pasado mes de septiembre cuando acudió a la Policía para contarles que Miguel le confesó la misma noche del crimen que había matado a Marta. Incluso dijo que el joven abandonó la casa de Camas de madrugada dejándose el móvil olvidado sobre la mesilla.

Días después, Carcaño la llevó al punto exacto donde dice que él, su hermano Javier y "unos cuantos más" se deshicieron del cadáver de Marta. La menor dijo también que la joven murió tras recibir numerosos puñetazos y patadas de Miguel y su hermano tras una discusión.
Al revelar este versión a la Policía dijo que no lo hizo antes porque estaba amenazada.

Fue entonces cuando los investigadores le pusieron una conversación entre Miguel y su hermano Javier, tras lo que la joven reconoció tanto la voz de su ex pareja como la de la persona que la amenazó. El abogado de Javier, José Manuel Carrión, criticó que la Policía no llevase a cabo un reconocimiento de voz mucho más exhaustivo en el que la menor hubiese tenido que escuchar diversas voces. El letrado incluso calificó de "patético" el reconocimiento.

Por este motivo, Rocío dijo que ella no fue la que acusó directamente a Javier, ya que la persona que le llamó lo hizo con un número oculto y sin identificarse, sino que cuando la escuchó la reconoció, tras lo que la Policía le dijo que pertenecía al hermano de Miguel Carcaño.

Éste, por su parte, negó que haya realizado ninguna llamada amenazante a la menor de Camas. El hermano de Miguel presentó, de hecho, una querella contra la menor la semana pasada por calumnias y falso testimonio debido a las acusaciones que vertía contra él en el último relato que ofreció de los hechos ocurridos el 24 de enero de 2009.

  • 1