Local

Rockero, 'londinense' y romántico

El colombiano Juanes vuelve al mercado musical con su nuevo disco PARCE (Universal), un trabajo que presentó con un concierto en Nueva York y en el que refresca su sonido con un aire más rock pero sin olvidarse del amor.

el 07 ene 2011 / 18:58 h.

TAGS:

El último disco de Juanes

"El rock está muy presente, pero también tiene mucho romanticismo. Es un reflejo de mi propia evolución, pero tratando de refrescar mi sonido", detalla el intérprete en una reciente entrevista para la presentación de su nuevo álbum.

Juanes asegura que PARCE -nombre con el que se denomina a un amigo muy cercano en su ciudad natal, Medellín- es un disco "muy personal", en el que los sonidos latinos dejan paso a algo más de rock sin dejar perder el romanticismo del que siempre ha hecho gala en sus canciones y con el que ha seducido a millones de seguidores."Es un disco muy personal, que habla de las relaciones humanas y en el que obviamente hablo de las mías y del amor", reconoció el conocido cantante, que apunta que en este disco deja entrever una vez más -como ya pasara en La vida... es un ratico (2009)- su lado más íntimo. En ese sentido, por ejemplo, en este nuevo disco sus seguidores puedan disfrutar de temas como La razón, que habla de la alegría del reencuentro con su mujer tras una separación, del nacimiento de su hijo varón y de lo bien que se encuentra en su hogar.

Juanes se muestra muy satisfecho con un álbum del que se han presentado ya los sencillos Yerbatero e Y no regresas y que grabó en Londres con el productor Stephen Lipson, que ha trabajado con grandes de la música como Paul McCartney, Annie Lennox, U2 o los mismísimos Rolling Stones. El cambio de productor no es poca cosa, ya que en sus cuatro discos anteriores, Juanes hizo mancuerna con el prestigioso productor argentino Gustavo Santaolalla, con quien definió su sonido con canciones emblemáticas como La camisa negra, Volverte a ver, A Dios le pido, Es por ti y Fotografía, entre otras. El resultado es, a su juicio, un sonido con cierto "aire londinense" y que es un poco diferente a lo que había presentado en otras ocasiones, pese a que el objetivo es el mismo: "Celebrar la música y la vida junto a mis seguidores, conectando a la gente", indicó el intérprete de temas latinos ya clásicos. "Estaba buscando una manera de refrescar el sonido y aquí tenemos este disco", indicó Juanes, que logró que PARCE estuviera en lo alto de la lista de ventas de su Colombia natal incluso antes de ponerse a la venta, sólo con los encargos que se hicieron del disco.

En este nuevo álbum, en el que también se encuentran títulos como Regalito o Segovia, el músico colombiano de 38 años también tiene lugar para las temáticas más sociales, algo que aseguró que no dejará de estar presente jamás en sus composiciones."Mi compromiso social forma parte de mis conversaciones con mi esposa, con mis amigos. Forma parte de mí", indicó el cantante, que trabaja para mejorar la vida de miles de niños con su fundación Mi sangre y quien espera que, aunque sea "en un futuro más o menos lejano", la realidad de Colombia sea "realmente buena"."Si miramos a Colombia, en los últimos 30 o 40 años el sacrificio ha sido mortal, se ha derramado demasiada sangre. Han cambiado muchas cosas, pero todavía falta demasiado, hay muchísima desigualdad y hay muchos problemas sociales que hay que solucionar, pero hay un camino bello delante", asevera con optimismo.

Juanes reconoció que este disco es además un "homenaje" a sus miles de fans -"lo más importante de mi carrera"-, a quienes ya ha dedicado la carátula del disco, donde su imagen está compuesta de miles de fotografías que sus seguidores le hicieron llegar por internet.

  • 1