Cultura

Rodaje intimista en la casa de Lorca

La casa de verano de de García Lorca, ha sido vaciada por completo por unos días ocasión que ha aprovechado el cineasta Pere Portabella para rodar la película Mudanza.

el 15 sep 2009 / 07:25 h.

La casa de verano de de García Lorca, en la Huerta de San Vicente de Granada, ha sido vaciada por completo por unos días, para clausurar la exposición internacional Everstill/Siempretodavía, ocasión que ha aprovechado el cineasta Pere Portabella para rodar la película Mudanza. La segunda fase de la muestra, cuyo comisario es Hans Ulrich Obrist y esta expuesta en la Casa-Museo de Lorca desde el pasado mayo, ha incorporado obras de diez artistas internacionales y nacionales que han homenajeado a este poeta universal.

Entre ellos está Portabella, encargado de poner el broche de oro a este proyecto, organizado por la Fundación Federico García Lorca y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Portabella ha rodado el proceso de vaciado y embalaje por parte de una empresa profesional de los muebles de la casa en la que veraneó la familia García Lorca desde 1926 hasta la Guerra Civil, en Mudanza, que finalmente muestra la vivienda totalmente vacía.

Según explicó el cineasta, quiso recuperar la esencia de la casa liberándola de todos los muebles y objetos, que considera "fetichistas", ya que los vacíos y el silencio "son más elocuentes". Portabella señaló que las grandes iglesias góticas o románicas, "cuanto más despojadas están producen un impacto más místico, que incluso para el agnóstico genera emoción". Con la mudanza se recuperan las paredes vacías, la luz entrando a través de las ventanas, el silencio, sensaciones que el poeta vivió, así como su ausencia.

La presidenta de la Fundación García Lorca y sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca, manifestó que la propuesta de Portabella a la exposición "es un resumen y una visión muy interesante como contrapunto a todo lo que ha pasado dentro de la casa y a todas las obras creadas para convivir con los objetos de Lorca".

  • 1