Local

Rodiezmo rompe con Zapatero

el 04 sep 2011 / 16:35 h.

TAGS:

El sindicato UGT ha celebrado hoy en Rodiezmo (León) su tradicional fiesta minera.

El desencuentro que vive el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la clase trabajadora volvió ayer a quedar patente en la tradicional fiesta minera de Rodiezmo (León), a la que el presidente faltó por segundo año consecutivo. Esta celebración, en la que el presidente inauguraba el curso político, sirve ahora para escenificar el desencuentro.

Sin pelos en la lengua, en secretario general de FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López, criticó directamente a Zapatero según recogía ayer el diario El Mundo: “Señor Zapatero, señor ministro de Industria, señor Rajoy y señor Vicente Herrera son unos farsantes porque no han defendido el sector minero”. Y durante su intervención, personificó sus críticas en la figura del presidente: “Nos ha defraudado y nos ha engañado”.

Zapatero no está presente en la cita con la que inauguraba el curso político hasta 2010, un momento que estuvo marcado por el distanciamiento entre el Ejecutivo central y las organizaciones sindicales a causa de la reforma laboral. En la última ocasión que acudió al acto, en 2009, lo hizo acompañado por las entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

No obstante, el PSOE estuvo representado por el líder socialista asturiano, Javier Fernández, así como por el ex vicepresidente del Gobierno y diputado socialista Alfonso Guerra, habitual de la Fiesta. Desde que Zapatero fue elegido secretario general del PSOE, únicamente faltó al evento en 2001 y le sustituyó José Blanco, y desde que se proclamó presidente del Gobierno en 2004 anunciaba en esta cita la subida de las pensiones mínimas para el año siguiente.

Guerra, durante su intervención, y a pesar de los malos resultados que conceden las encuestas a los socialistas, abogó por despertar a la gente “anestesiada” con motivo de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, aseguró que la verdad y justicia “se abrirán paso” y ahondó en la necesidad de “hacer un esfuerzo” para “derrotar a la derecha” en las próximas elecciones. Asimismo y tras poner en cuestión la herencia de comunidades como Murcia, Valencia o Madrid –”pero de qué herencia hablan”–, Guerra consideró que el “cuento” de la herencia “no cuela” por lo que, a su juicio, hay que despertar a la gente “que está anestesiada”.

La cita del próximo 20 de noviembre es, a su juicio, una “gran oportunidad” para que la verdad y la justicia se “abran paso” y, tras reconocer que existen “problemas” en el sistema de Bienestar, acusó al PP de no creer en este sistema y de querer “destruirlo”, punto en el que radica la diferencia entre ambas formaciones. En la misma línea, apostó por defender “más que nunca” a la izquierda ya que, añadió, las ideas progresistas “van a vivir” a pesar de lo que otros hacen por “destruir la igualdad, el progreso o el socialismo” y porque la protección social “es algo irrenunciable”. “Estamos vivos y estaremos viva. Seguiremos la lucha para reconquistar Asturias y España”, señaló antes de advertir de que seguirá “dando la cara” por el sindicalismo progresista.

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, aseguró que la ausencia de los máximos responsables del PSOE en la XXXII Fiesta Minera Asturleones de Rodiezmo es “la explicación y la imagen viva de los recortes sociales del PSOE”. Arenas, que asistió a la reunión del Consejo de Alcaldes de los populares andaluces, celebrada en la localidad malagueña de Ronda, recordó que a dicho acto “acudía la plana mayor” socialista ye indicó que se acaba “una legislatura que es la del mayor recorte social de la historia de España”.

Así, señaló que “no hay un mayor recorte que el paro” y apuntó que “el gobierno más progresista del mundo es el que consigue que sus políticas generen empleo, mientras que “el gobierno más antisocial del mundo es el que consigue que con sus políticas se alcancen las cifras históricas de paro que hoy padecemos en España y en Andalucía”.

 

  • 1