Deportes

Rodri es el undécimo canterano en debutar en Liga con Jiménez

La factoría de la cantera continúa siendo una fábrica rentable para el Sevilla. En la Carretera de Utrera se han criado 11 de los 19 debutantes con Jiménez en Primera.   

el 01 mar 2010 / 21:45 h.

Rodri se escapa de Castillo.

El último, Rodrigo Ríos Lozano, Rodri, nacido en la localidad soriana de Cabrejas del Pinar, se estrena esta tarde con la sub 21 en Ponferrada ante la débil Liechtenstein en un encuentro valedero para el Europeo.

El primero en inaugurar su curriculum en la categoría de oro con el arahalense en el banco fue Casado un 11 de noviembre de 2007 en El Madrigal y con el Villarreal de Pellegrini (3-2).

En el presente ejercicio han sido cinco los designados para lucir la elástica blanquirroja escalando desde el Sevilla Atlético, aunque uno, José Carlos, ya había debutado con el primer plantel en el capítulo 2008-09. Fue el 15 de febrero de 2009, en Montjüic y ante el Espanyol (0-2).

Los otros cuatro han sido Cala -7-2-2010 ante el Zaragoza a domicilio (2-1)-, Marc Valiente -21-11-2009 ante el Tenerife en el Heliodoro (1-2)-, Carreño -9-1-2010 ante el Racing de Canales en el Pizjuán (1-2)- y el propio Rodri, que se estrenó el domingo ante el Athletic de Caparrós (0-0).

El actual ejercicio ha sido por las lesiones el más productivo en cuanto al número de debuts de los canteranos. Las ausencias han originado un transvase notable desde el Sevilla Atlético.

En la 2007-08, el capítulo en el que el arahalense relevó a Juande al frente del once de Nervión, sólo reclamó la presencia en la primera plantilla de Casado. En el 2008-09 se estrenaron otros cinco integrantes del filial. El más tempranero fue Lolo, quien, tras su cesión en el Málaga, ha sido capaz de lograr una ficha profesional.

El 9 de octubre de 2008 se estrenaron en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo de Almería el '9' pileño Fernando, en el Real Jaén a día de hoy, y el argentino Emiliano Armenteros, uno de los integrantes de la plantilla del Xerez de Gorosito.

El meta Javi Varas, tras una inoportuna lesión de Andrés Palop, el finlandés Teemu Pukki y el onubense José Carlos se unieron a la lista a principios del 2009.

Rodri, agradecido

El último cachorro en sentir en su propia piel la sensación de debutar en la máxima categoría ha sido el soriano Rodri, concentrado desde ayer en la localidad leonesa de Ponferrada con la selección española sub 21 que dirige el lebrijano López Caro.

El '9' criado en la nazarena barriada de La Motilla conversó con El Correo desde el hotel en el que se alojó la roja. El goleador, nacido en Cabrejas del Pinar, -un municipio soriano de la comarca de Pinares de 438 habitantes-, emigró a Sevilla cuando apenas cumplía unos meses de edad.

Sin embargo, y según admite, en los períodos de descanso regresa "a mi lugar de nacimiento, ya que allí me siento realmente bien".

Mariano Pulido, Antonio Leyva, Salvador Bernal, Salva Ocaña, Ramón Tejada, Diego Rodríguez y Manolo Jiménez. Son los técnicos que han dirigido a Rodri desde que, en Cadete Andaluza, el infalible Pablo Blanco decidiera fichar a aquel '9' corpulento y con instinto asesino en el área.

"Todos los entrenadores me han dado algo, no sabría a cuál de ellos destacar por encima del resto", confiesa aún aturdido desde El Bierzo.

"Recibí muchísimas llamadas, tanto de amigos como de ex técnicos que he tenido, pero llegó un momento en el que no sabía ni a lo que había llegado", relata antes de admitir que, con la convocatoria para la sub 21 y su ascenso al primer plantel, "apenas me quedan sueños por cumplir".

  • 1