sábado, 23 marzo 2019
09:40
, última actualización
Local

Rodríguez Villalobos: "La fusión y eliminación de pequeños municipios es una sinrazón"

el 30 abr 2012 / 14:20 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.
El mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha manifestado contrario a la fusión y eliminación de pequeños ayuntamientos tras la propuesta lanzada al aire por el Gobierno central. ‘Sinceramente creo que es una sinrazón dado que cada pueblo guarda su idiosincrasia, su cultura, sus tradiciones, y eso, precisamente, no podemos perderlo. El procedimiento es muy complejo'.


Al hilo de ello, como medida inmediata frente a la falta de recursos y financiación con la que, actualmente, cuentan los pueblos para prestar determinados servicios, Rodríguez Villalobos aboga ‘por abaratar y ahorrar costes a través de su prestación mediante instrumentos supramunicipales -que dan una cobertura perfecta-, y que apoyan a las localidades que no tienen capacidad para ofrecer, por sí mismas, ciertos servicios a la ciudadanía'.

Aunque, frente a esta ‘solución a corto plazo', el presidente de la Diputación de Sevilla ha afirmado con rotundidad que el problema de las administraciones locales es de ‘fondo' y ‘viene de largo' por lo que se requiere tocar ‘los cimientos mediante la aprobación urgente de una Ley de Financiación de las Haciendas Locales que, aún no tenemos, y que siempre ha ido relegándose a un segundo plano, por darle prioridad a las Comunidades Autónomas'.

Por lo tanto, Rodríguez Villalobos ha manifestado que -antes de hablar de eliminar- ‘hay que trabajar en dos frentes. Lo primero, dar respaldo presupuestario a las entidades locales por mediación de una Ley de Financiación de las Haciendas Locales; y, en segundo lugar, delimitar de una vez por todas las competencias de los ayuntamientos para que, de esta manera, puedan prestar servicios propios de calidad', ha concluido.

  • 1