jueves, 13 diciembre 2018
09:37
, última actualización
Local

Rodríguez Yagüe cuestiona la independencia de las salas y lanza un recado para Antonio Álamo

el 27 mar 2012 / 15:27 h.

TAGS:

Imagen de archivo de una gala de Escenarios de Sevilla en el teatro Salvador Távora.
El director del teatro Lope de Vega de Sevilla, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, se mostró hoy crítico con la actitud beligerante mostrada por Escenarios de Sevilla ante los recortes del Ayuntamiento, y cuestionó que se trate de "teatro independiente", cuando dependen tanto de las subvenciones.

Las declaraciones de Rodríguez Yagüe tuvieron lugar en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la obra De ratones y hombres, cuando una periodista pidió al elenco, a propósito de la celebración del Día Mundial del Teatro, que hicieran una valoración de las circunstancias que atraviesa el sector . Después de unas palabras de la productora de la obra, Concha Busto, el director del Lope pidió la palabra y aseguró que "no sólo los teatros privados han sufrido recortes, también los públicos. Pero yo la programación la sigo manteniendo, sin bajar la calidad. ¿Cómo lo voy a hacer? Pues echando más imaginación y más trabajo", dijo.

Por otro lado, cuestionó la "independencia" del teatro independiente sevillano en estos términos: "Se llaman independientes y, ¡joder!, les dan subvenciones de la Junta, del Ayuntamiento, de Diputación... Eso es teatro independiente", aseveró, al tiempo que subrayaba: "Muchos de esos teatros que protestan por los recortes tienen otro tipo de beneficios: o les han regalado un espacio, o no le cobran el alquiler de una sala, o les prestan un espacio público para ensayar... Y eso no lo ponen encima de la mesa".
"Si hacemos la comparativa
", prosiguió, "entre las salas privadas y el Lope, veremos que el recorte que hemos sufrido nosotros ha sido brutal. Veremos cómo salimos del atolladero", agregó.

Y no terminó su intervención sin soltar un dardo, presumiblemente dirigido al anterior director del coliseo sevillano, Antonio Álamo. "En mi época", dijo refiriéndose a su anterior período de gestión, de 1994 a 2004, "el teatro estaba lleno desde el primer al último día. La pena es que, una vez que has conseguido el público, llega alguien y lo rompe".

  • 1