Deportes

Rojas le roba la cartera a Contador y se proclama campeón de España

El murciano José Joaquín Rojas (Movistar) es el nuevo campeón de España de fondo en carretera tras imponerse en la prueba celebrada en Castellón a un Alberto Contador que atacó en la última subida y se marchó solo con Rojas a su rueda.

el 26 jun 2011 / 20:28 h.

Contador, Rojas y Fernández de Larrea en el podio.

El murciano José Joaquín Rojas, del equipo Movistar, se erigió como nuevo campeón de España en línea tras superar al sprint a Alberto Contador con un tiempo de 5:01:25 horas, mientras que tercero fue Koldo Fernández de Larrea, que encabezó el grupo perseguidor a 28 segundos.

El reciente campeón del Giro rompió el pelotón en la ascensión al puerto del Desierto de Las Palmas, de segunda categoría, y tan sólo fue capaz de aguantar a su rueda Jose Joaquín Rojas, que subió a rebufo de Contador durante toda la ascensión. En el descenso, a 15 kilómetros de meta, la colaboración entre ambos fue absoluta, lo que impidió al grupo que se fue reagrupando por detrás alcanzarlos.

En la llegada a meta, Rojas partía como favorito, dada su mayor punta de velocidad al sprint, y no dio pie a la sorpresa, ya que con su mayor potencia no dio opciones a Contador de disputarle la victoria de la prueba que se celebró con salida en el Aeropuerto de Castellón, con un recorrido de 196,7 kilómetros.

El sofocante calor fue el protagonista de la jornada, lo que hizo mella en los ciclistas durante una etapa en la que hubo ambición.Desde los primeros kilómetros se formó una fuga con ocho ciclistas, a los que en la última vuelta se sumarían seis perseguidores que mantuvieron un pulso con el gran grupo para tratar de evitar la caza.

El último paso por meta lo afrontaba el grupo cabecero con 1'25'' de ventaja respecto al pelotón. Hombres importantes como el propio Rojas, Koldo Fernández, Paco Mancebo o Carlos Sastre marchaban por delante de un pelotón en el que a medida que pasaban los kilómetros, los compañeros de Contador mantuvieron el ritmo hasta la subida al Desierto de Las Palmas.

Contador demostró que su presencia no iba a ser meramente testimonial y se marchó en la última subida al Desierto de Las Palmas, donde sólo le siguió Rojas, a pesar de no ser un escalador. El murciano aguantó el ritmo del de Pinto y como era de prever se impuso en el sprint a un combativo y ambicioso Contador que, a pesar de no llegar en su mejor forma, acaba segundo en la prueba en línea y tercero en la contrarreloj individual a seis días del Tour.

El carmonés Jesús Rosendo (Andalucía-CajaGranada), que había sido noveno en la prueba contrarreloj el viernes, completó una notable actuación en los Nacionales al firmar puesto de top-20 en la carrera de fondo. Rosendo fue segundo en el 'sprint' del segundo grupo perseguidor, que llegó a 1'42" de Rojas liderado por Fran Ventoso. En ese grupo llegó también Antonio Piedra (29º) y Javier Ramírez Abeja lo hizo a 5'09" (44º).

  • 1