Cultura

Rojo para el maestro Valentino

Es su diseñador fetiche, y lo dejó bien claro. Vicky Martín Berrocal dedicó al veterano creador Valentino su tercera colección de trajes de flamenca, Va por ti, la serie que ayer alzó el telón de la decimocuarta edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Foto: Javier Díaz)

el 14 sep 2009 / 23:30 h.

Es su diseñador fetiche, y lo dejó bien claro. Vicky Martín Berrocal dedicó al veterano creador Valentino su tercera colección de trajes de flamenca, Va por ti, la serie que ayer alzó el telón de la decimocuarta edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca.

Pétalos de rosas rojas esparcidos por la pasarela anunciaban que el guiño a Valentino no se iba a hacer esperar. Y así fue. Al ritmo del tema Volver, interpretado en directo, la modelo onubense Laura Sánchez abrió el desfile con un espectacular traje rojo, el color estrella de Valentino. Vestidos ceñidos para resaltar la figura femenina, generosos escotes en v, originales volantes con formas irregulares, aperturas delanteras, mangas tanto largas como a la sisa, pendientes muy grandes y brazaletes en plata y algún que otro lazo, flor o cinturón adornando los diseños caracterizaron una colección en la que se distinguieron cuatro series.

La primera, la dedicada a Valentino, dejó claro que Vicky Martín Berrocal quería impactar desde el principio. Le siguieron una selección de trajes de flamenca con el blanco y las dos piezas como protagonistas. Camisas de manga larga, faldas con volumen pero sin volantes, pequeñas flores de colores superpuestas en los trajes y cinturones en tono plata adornaron unas creaciones entre las que destacó un original conjunto de pantalón y chaquetilla apto para montar a caballo.

Los estampados y los lunares fueron los protagonistas de la tercera serie, en la que predominaron las aperturas delanteras, los volantes en cascada, favorecedores escotes delanteros y traseros y algún que otro mantoncillo. Cerró la colección una serie que jugó con el tono plata y el negro y en la que llamaron la atención los perforados y las transparencias. El broche de oro fue un vestido de novia transparente con aires flamencos.

"He dado todo lo que sé", decía emocionada Vicky Martín Berrocal tras comprobar la buena acogida de su colección, en la que se dieron cita rostros tan populares como los de Marta Sánchez, Nuria March, Rafael Medina, Mario Vaquerizo, Beatriz de Orleans, Teresa Rivera y el diseñador Tony Benítez.

La sevillana Luisa Pérez tomó el testigo con Ópera prima, una favorecedora y colorida serie que utilizó tejidos cercanos a los trajes de fiesta. Margarita Freire vistió a una mujer sensual y elegante con talles bajos, mangas largas, camisas y fajines. A la firma Sugerele, que dio a conocer su serie Mis quereles, le siguieron el onubense Paco Prieto, que apostó por una flamenca muy acorde con las nuevas tendencias, y la sevillana Manuela Berro, que utilizó cortes bajo el pecho y amplios volantes.

  • 1