lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Local

Rol de frikis

Sevilla celebra durante hoy y mañana la VII Jornada de Rol y Estrategia. Juegos de habilidad, pintura en miniatura... No dude en visitarla: sentirá el placer de ser friki.

el 01 may 2010 / 09:44 h.

TAGS:

Jugadores ante un tablero de rol.

O todos llevan un friki dentro, o el rol no es sólo un juego para frikis. Pruebe a pasar durante este fin de semana por el Centro Cívico Las Sirenas, en la Alameda de Hércules, y verá como también acaba participando en la VII Jornada de Rol y Estrategia de Sevilla. Aunque quizás todo sea obra del poder persuasivo de los demostradores de juego: en cuanto le vean acercarse a curiosear a la mesa en la que se están repartiendo las cartas, le incitarán a sentarse con un simple: "¡Venga!, ¡Que a jugar se aprende jugando!"

Y bien es cierto que, sin malas intenciones, cuando se piensa en la palabra rol lo que viene a la mente es un chico de pelo largo y camiseta negra -con un dibujo, por ejemplo, de los Caballeros del Zodiaco¬-, que porta en una mano el último ejemplar de Crepúsculo, y en la otra una figurita Warhammer a la que ha dedicado decenas de horas y de euros. Sin embargo, ediciones anteriores de las Jornadas de Rol y Estrategia demuestran que, aunque hay juegos exclusivos para roleros veteranos, en general no existe edad ni sexo para disfrutar en grupo.

Porque esa es la esencia del rol: divertirse en compañía de otros y, de paso, motivar la agilidad y habilidad mental: "Que falta le hace tanto a niños y jóvenes como a adultos y ancianos", explica Miguel, demostrador de Jungle Speed. Este juego, por ejemplo, es para toda la familia: consiste en emparejar, antes que los contrincantes, cartas que presenten el mismo color o las mismas formas geométricas. Y usted se preguntará: si son juegos para toda la familia, ¿porqué sólo los conocen unos cuántos? Probablemente, por el precio. Aunque hace 3.000 años una tribu subtropical llamada Abulú jugaba al Jungle Speed con las hojas de los árboles -de ahí lo de ‘jungla'-, hoy este pasatiempo, formado por unas cuantas cartas, vale unos 20 euros.

Y es de los más baratos; los más caros pueden alcanzar hasta los 100 euros. Por ello, la VII Jornada de Rol y Estrategia de Sevilla es totalmente gratuita. Así, usted puede participar, con su espada o arco de flechas en mano, en el torneo de softcombat que se celebra esta tarde a partir de las 18.00 horas sin perder ni un euro de su bolsillo. "El softcombat, como su nombre indica, es un combate suave. Con espadas, mazas y arcos de flechas fabricados con materiales acolchados, hacemos combates y recreaciones históricas. Es rol en vivo", explica Laura Morón. "Alguna gente pensará que ya somos muy mayorcitos para andar jugando a las espadas, pero es un deporte como otro cualquiera; como el fútbol, por ejemplo: dos equipos cuyo único objetivo es ganar", añade.

Y como todo deporte, el softcombat también tiene sus normas de juego: "Los golpes siempre tienen que ser moderados, y si alguien golpea en la cabeza o en el antebrazo del adversario, pierde una de sus tres vidas", aclara José Ángel Rodríguez, junto a Laura, promotor de la actividad en la VII Jornada de Rol y Estrategia. Piénselo: el juego será friki, pero seguro que le ayuda a soltar la adrenalina acumulada en la semana. Pero si usted es de los que, en vez de para dar golpes, emplea las manos para actividades más sutiles, la demostración Warhammer Mordheim le enseña a pintar, con increíble detallismo, figuras que miden unos dos o tres centímetros. Y no le enseña cualquiera: Luis Miguel Cobos quedó cuarto en un concurso mundial de pintura en miniatura. "Eso es porque casi nadie se presentó", dice con modestia el sevillano de 15 años.


Y debe de tener razón, porque no todo la gente emplea 30 horas a la semana para decorar una figura de guerrero ficticio que mide sólo dos centímetros. Pero hay gente para todo. Hasta para olvidarse de los 30 grados que marca el termómetro y ataviarse con disfraces de Star Wars. Así, si a partir de las 18.00 horas de hoy comienza a ver la calle llena de personajes enormes y peludos, no se asuste: son Chewbaccas bajo los que se esconden personas que les agradecerán un vasito de agua.


De esta guisa, Sevilla se convierte un año más durante tres días en el principal centro de Andalucía dedicado a los juegos de mesa, estrategia, rol y, sobre todo, a la diversión y al entretenimiento del público. Los más roleros podrán disfrutar de la presencia de Ricard Ibáñez -creador del primer juego de rol español-, y de José María Carrasco -autor de la saga de novelas de Capitán Nadie-. Además, se celebrará la IV Subasta Benéfica dirigida al Pueblo Saharaui, y todo el que quiera podrá relajarse, entre juego y juego, con alguno de los libros que te ofrece la biblioteca dispuesta en la Alameda. Porque ser friki durante un día, no le hace mal a nadie.

DE UTILIDAD

Qué: VII Jornadas de Rol y Estrategia de Sevilla. Dónde: En el Centro Cívico ‘Las Sirenas', en la Alameda de Hércules. Cuándo: 30, 1 y 2 de mayo.
Qué ofrece: Torneos de los temas más variados, conferencias, exhibiciones, concursos, talleres, batallas... Podrá adentrarse en la Edad Media, convertirse en millonario y hasta en luchador. Si ve a Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi o Darth Vader en una enraizada batalla conde espadas láser no se alarmen, es sólo un pasacalle.
Más información: http://yotambienjuego.wordpress.com.

  • 1