Local

Roles de juego

Elección, es la "libertad para obrar", y la "designación... por votos, para algún cargo". El resultado de los comicios, que no debe ser cuestionado como se hizo en la anterior legislatura...

el 15 sep 2009 / 01:27 h.

Elección, es la "libertad para obrar", y la "designación... por votos, para algún cargo". El resultado de los comicios, que no debe ser cuestionado como se hizo en la anterior legislatura, es la libre voluntad de la ciudadanía, la que conformará los Parlamentos. Y un Parlamento es "la acción de parlamentar", no la de hacer oídos sordos o impedir hablar al otro. Además es el lugar para buscar el bien general y para ayudar a la buena administración del Poder obtenido por los votos. Un Poder, que según la RAE, es el "gobierno de un país", y el "dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo".

Pero cuidado porque ese Poder, que en democracia está repartido, es consecuencia de "la facultad que alguien da a otra persona para que en lugar suyo y representándole pueda ejecutar algo". Es decir, los parlamentarios y parlamentarias electos, juren o prometan, tienen un bien delgado, no partidista, del que deben dar cuentas a toda la Sociedad. Una Sociedad, que puede madurar y ser un grupo más activo y exigente. Puede tener vida propia y comprometida, como una "agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida".

Hoy lunes, ya sabremos quién tiene más votos y, quizás, quién gobernará, pero, desde el limbo pre-datos en el que escribo, irrumpo entre decepciones e ilusiones para recordar los roles del juego, acudiendo al significado de las palabras, según la RAE.

  • 1