Local

Roma pena la inmigración ilegal

La Cámara de los Diputados de Italia aprobó ayer con 297 votos a favor, 255 contrarios y tres abstenciones el proyecto de ley sobre seguridad que convierte en delito la inmigración clandestina.

el 16 sep 2009 / 02:46 h.

TAGS:

La Cámara de los Diputados de Italia aprobó ayer con 297 votos a favor, 255 contrarios y tres abstenciones el proyecto de ley sobre seguridad que convierte en delito la inmigración clandestina. El texto, que ahora deberá ser aprobado por el Senado, fue fuertemente criticado por la oposición, las organizaciones humanitarias y la Iglesia católica.

Tras meses de discusión parlamentaria, el Gobierno que dirige el conservador Silvio Berlusconi logró que la Cámara Baja dé luz verde al paquete de medidas que busca incrementar la seguridad en las calles y endurecer la lucha contra la inmigración clandestina. La norma que generó más controversia es la que establece el delito de inmigración irregular. A partir de ahora los extranjeros que no tengan los papeles en regla tendrán que pagar una multa de entre 5.000 y 10.000 euros. Además, la Cámara amplió de dos a seis meses el periodo que los sin papeles deben transcurrir en los centros de identificación y expulsión para facilitar que el proceso de repatriación se lleve realmente a término.

Otra de las medidas impone a los extranjeros el pago de entre 80 y 200 euros si quieren obtener el permiso de residencia. Para conseguir la ciudadanía italiana, en cambio, tendrán que pagar 200 euros. La nueva norma también introduce las discutidas rondas de ciudadanos, cuyo objetivo es vigilar las ciudades por la noche para combatir la criminalidad.

La nueva ley de seguridad, que lleva meses debatiéndose, recibió una lluvia de críticas no sólo de parte de la oposición, sino también de la Conferencia Episcopal italiana y de las organizaciones humanitarias, entre ellas, Amnistía Internacional. Uno de los aspectos más criticados es la vinculación que se establece entre el fenómeno de la inmigración y la delincuencia.

  • 1