Local

Román: "Andalucía tiene la red 3G más extensa del mundo"

Vodafone basará su estrategia de crecimiento en el tráfico de datos

el 11 nov 2010 / 20:57 h.

TAGS:

Francisco Román durante su conferencia en la Fundación Antares Foro, ayer, en Sevilla.

La velocidad a la que se desenvuelve el sector de las telecomunicaciones es frenética. Hace unos años un móvil servía para lo que servía: hablar con otra persona por teléfono. Ahora, tras la revolución 3G las oportunidades para el usuario se han ampliado notablemente y el negocio está precisamente ahí. Así lo apuntó ayer el presidente de Vodafone, Francisco Román, que aseguró que, con 54 millones de terminales en España, el mercado de la voz está maduro y es precisamente en la transmisión de datos donde las operadoras tienen oportunidad de crecer.

"Estamos viviendo cosas que no habíamos visto nunca y en la parte de voz el negocio está estancado o incluso decrece", señaló Román en el encuentro sobre Innovación y Competitividad organizado por la Fundación Antares Foro y Cajasol. Además, añadió que "hay un 30% de los clientes que cuenta con teléfonos inteligentes, lo que nos da la oportunidad de explotar los datos en movilidad".

En este sentido, indicó que los países emergentes van a jugar un papel fundamental cuando pase la crisis, mientras que Europa se estanca. "Esta tendencia se refleja en el sector, ya que en los emergentes hemos recogido crecimientos de hasta el 25%".

Durante su alocución, el presidente de Vodafone incidió en el papel de la comunidad andaluza para su compañía, ya que los clientes de la región suponen algo más del 20% de la cartera de la operadora en España, y subrayó que "es un sistema feraz" para las telecomunicaciones, debido a la "apuesta de la Administración". "Andalucía tiene la red 3G más extensa del mundo, ya que llega al 99,5% de la población", aseveró.

Por ello, animó a las empresas andaluzas a aprovechar estas nuevas oportunidades para superar la crisis y generar empleo.

Preguntado sobre la falta de cobertura en algunas zonas de Andalucía, entre Sevilla y Cádiz, Román señaló los problemas para poner antenas con los que cuenta su compañía, "ya que en España hay más de 800 ordenanzas municipales para que cada municipio dictamine sobre esta cuestión". Así, apuntó a "un temor supersticioso" el rechazo a estas instalaciones, "ya que es difícil probar la inexistencia de peligros, aunque no los haya".

Por su parte, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, indicó que "todos tenemos que abrir nuestra mente a la nueva realidad y actuar". Además, apuntó a la necesidad de apostar por la innovación, la internacionalización y la competitividad para seguir con la actividad. "Ahora no está en juego si se tienen más o menos beneficios, sino la supervivencia", sentenció.

En contra de suprimir el ‘roaming'

Francisco Román se mostró ayer en contra de la supresión del roaming entre España y Portugal, una iniciativa que debatirán sus Gobiernos próximamente. "Es chocante que se plantee porque es un servicio que tiene un coste y un precio, y el primero no se esfuma porque lo des gratis; es como si se regala el billete de tren entre Madrid y Lisboa", explicó el presidente de Vodafone. Además, explicó que los Gobiernos no tienen capacidad para ordenar esto, "sólo la UE".

Cifras en Andalucía

El presidente de Vodafone, Francisco Román, recordó ayer en Sevilla algunas de las cifras de su compañía en Andalucía. Así, explicó que la contribución de la operadora a la economía regional es de 484,5 millones de euros y que da empleo a cerca de 5.500 personas. Además, habló sobre el plan de cobertura rural, que dotará de banda ancha móvil a 320 pueblos de menos de 1.000 habitantes a partir del próximo marzo.

 

  • 1