Cultura

'Romanorum Vita', cuando se debatía sobre política sentado en un retrete

La Caixa trae a la Plaza de San Francisco una exposición que recrea la vida cotidiana en el Imperio Romano.

el 17 sep 2012 / 20:57 h.

Dos visitantes pasean por la recreación de la cocina romana de la exposición que La Caixa ha instalado en la Plaza de San Francisco.

En la antigua Roma los retretes eran un lugar de reunión y encuentro. Allí, mientras los ciudadanos del Imperio realizaban sus necesidades fisiológicas, se discutía de política y de otros temas de actualidad. Luego esa orina era conservada para lavar la ropa. Ésta es quizá una de las curiosidades más llamativas que desvela exposición Romanorum Vita. Una historia de Roma, que La Caixa ha instalado en una gran carpa sita en la Plaza de San Francisco y que ayer abrió sus puertas con la intención de enseñar a los visitantes cómo era la vida cotidiana en aquella época y que ésta no era tan distinta a la actual.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de octubre, pretende divulgar cómo se vivía en las ciudes romanas, para lo que se recrea un fragmento de una ciudad de la época imperial, en el siglo I d.C., basada en descripciones literarias y en los testimonios arqueológicos de hace 2.000 años para reproducir, en tamaño real, algunos de los distintos espacios que formaban la ciudad. El visitante encontrará en esta calle altares para dioses, tiendas, urinarios y todo tipo de elementos propios de la época. Disfrutará además de una proyección audiovisual en la que se explica cómo era el día a día en estas urbes, incluidos los periodos electorales. Se trata de una muestra itinerante que invita a mirar, oler, escuchar y vivir durante unas horas como lo hacían los romanos. A lo largo de 400 metros cuadrados se podrá descubrir cómo en las calles, artesanos y comerciantes desarrollaban todo tipo de actividades, y cómo estas se llenaban de gente.

Su eje central es la recreación de una domus romana de clase media-alta, con un patio interior y un pozo de agua y cuatro habitaciones, en las que se detalla la vida de la época. Así, se puede acceder a un despacho, una cocina -donde es posible oler los platos que se preparaban- el comedor y otras estancias.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto al director territorial de La Caixa, Juan Reguera, y al secretario general de la Fundación La Caixa, Lluis Reverter, inauguraron esta exposición de entrada gratuita, que permanecerá abierta de lunes a viernes, de 12.30 a 14 y de 17 a 21 horas, y fines de semana y festivos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Reverter destacó que esta muestra aporta "un elemento más" al aniversario de la declaración del yacimiento arqueológico de Itálica como Monumento Nacional, exponiendo cómo se vivía en una calle normal de una ciudad romana y curiosidades de la época, con urinarios públicos, tiendas, hornos, altares y e incluso pintadas en sus muros anunciando a los candidatos a lo que se correspondería actualmente con la Alcaldía.

  • 1