jueves, 13 diciembre 2018
02:51
, última actualización
Cofradías

Romero Luque: "Ahora lo que toca es llenar la casa de hermandad"

Es el aspirante que encarna aires renovadores

el 21 jun 2012 / 12:03 h.

1. ¿Cómo calificaría el momento actual de su hermandad?
En lo patrimonial es excelente sobre todo desde el remozamiento de la Basílica, el nuevo retablo y medidas de seguridad instaladas. Me parece muy adecuada también la labor de la hermandad en caridad pues se mantiene la participación en el SAV, la acogida de niños bielorrusos y la dotación del COF. Eso nos hace ilusionarnos para crecer e iniciar también otros proyectos que miren directamente hacia dentro de la Hermandad como un banco de tiempo o la atención especial a nuestros hermanos de mayor edad con un programa que esperamos realizar bajo el título de "nuestros mayores, nuestro ejemplo"; Hubiéramos tenido quizá que esforzarnos en lo cultual y formativo pues la actual dedicación basilical exige un considerable cuidado del ceremonial litúrgico y una mayor formación de los hermanos; por otra parte, queremos ampliar los cultos con la exposición del Santísimo, el rezo del viacrucis y la sabatina a la Virgen del Patrocinio. Todos somos conscientes que la gestión actual podría mejorarse, (la hermandad ha estado sumida en los últimos años en una vorágine de cuotas extraordinarias que ha mermado el número de sus hermanos considerablemente) y la atención por parte de la Secretaría debe estar a la altura. Los testimonio de los hermanos apuntan a que la vida de Hermandad ha estado algo descuidada en los últimos tiempos, Considero pues que esta es la faceta debe mejorarse. Tenemos una magnífica Casa casi siempre vacía, parece que faltan iniciativas que atiendan las demandas de los hermanos y, sobre todo, que estos perciban como propia y necesaria a la Hermandad durante el año. Ahora lo que toca es llenarla.

 

2. Enúncienos brevemente los tres proyectos principales de su candidatura.
Hay una misión principal que es cuidar y fomentar la devoción que desde siglos se tiene al Cachorro y a la Virgen del Patrocinio. Sin Ellos, no seríamos nada.
Si centramos la pregunta en asuntos más cercanos, sin duda, los que más nos han solicitado los hermanos, y por eso tendrán nuestra especial preferencia, podrían concretarse en estos: Fomento de la vida de Hermandad durante todo el año, dando contenido a la Casa de Hermandad; planificación rigurosa de la gestión tanto económica con eliminación de cualquier cuota extraordinaria, como administrativa en lo que se refiere a la atención inmediata a las demandas de los hermanos en Secretaría, y, aunque pueda parecer lamentablemente paradójico, el libre acceso al templo para participar de los traslados de Nuestro Sagrados Titulares al paso, dotando al acto de un sentido cultual adecuado

3. ¿Qué señas de identidad diferencian su lista y su programa del de su contrincante en las urnas?
En cuanto a los candidatos, hemos procurado combinar experiencia y novedad. Así, la mitad de ellos ha pertenecido a distintas Juntas de Gobierno y tiene un conocimiento notable de todos los campos de la Hermandad como son la mayordomía, secretaría, diputación mayor de gobierno, diputación de formación, priostía y consiliarios. El arco de edad está comprendido desde los 28 a los 66 años y la media de su antigüedad es de 38 años como hermanos. Esto garantiza su valía y sobrada preparación.
La confección del plan de actuaciones para nuestra Hermandad no se ha planteado pensando en qué queremos hacer nosotros con la Hermandad, es decir, desde arriba; sino pulsando primero la opinión de nuestros hermanos y hermanas, preguntándoles a ellos -verdaderos protagonistas de este proyecto- cómo quieren que se dirija la nave de la Hermandad. Por lo tanto, no nos hemos visto obligados a mover una sola coma desde que lo hicimos público porque ya recogía la voluntad y opinión de los hermanos. Nuestras iniciativas pues son de una total coherencia, solidez y amplitud.
En resumen, la seña de identidad se condensa en el lema que hemos tomado como referencia, después de escuchar a un hermano que nos dijo que para que la Hermandad funcione bien es preciso que la Junta de Gobierno sea capaz de tender los puentes necesarios para que los hermanos transiten con libertad; cada uno a su ritmo, cada uno con sus capacidades, cada uno como sus fuerzas le permitan. Pero siempre acogidos, sabiendo que al final de esos puentes siempre están, esperándonos, El Cristo del Cachorro y su Madre del Patrocinio. Esa es la labor de una efectiva Junta de Gobierno: poner el cauce adecuado para llegar a Cristo. De ahí, el significado de "Tendiendo puentes en la Hermandad".

4. ¿Qué le ha faltado o qué le ha sobrado a la hermandad en los últimos 9 años?
Por decirlo en una sola frase: "Le han faltado personas y le han sobrado despachos inaccesibles, cerrados y desocupados". Es decir, ha faltado vida de Hermandad, presencia de hermanos -jóvenes sobre todo- en una Casa de Hermandad casi siempre vacía. Ha habido un estancamiento de la nómina a pesar de los muchos que ingresan nuevos cada año por la sangría de bajas continuadas, creemos producida en gran medida por la acumulación de cuotas extraordinarias de los últimos años quince años. Las grandes obras pueden ser necesarias, pero no a costa de la propia vida de la Hermandad y de su merma de hermanos. Si se dice siempre de éstos que son su gran patrimonio, no puede derrocharse su principal activo.

5. ¿Promete continuidad o continuismo?
No es la primera vez que me preguntan por esto y la respuesta ha de ser necesariamente la misma. Conviene ser claros en la distinción. El continuismo es la aceptación de unos modos, de unas formas, sin preguntarse qué podemos hacer mejor. El continuismo acaba siendo seguidismo y eso no favorece a nada ni a nadie en la vida. La continuidad es otra cosa mucho más valiosa. Las hermandades, sin ir más lejos, se basan en la continuidad de unos valores permanentes, de unas devociones inalteradas, de unos ritos que han conseguido su forma a través de los tiempos. No puede ser de otra manera. Esto es lo que ofrece la candidatura que represento: dar continuidad a una de las más grandes devociones de Sevilla y de Triana, con su carácter propio de Hermandad devocional y de barrio, orgullosa de su historia y deseosa de ampliar el número de sus hermanos. Eso es bueno recordarlo.

6. ¿La estación de penitencia del Cachorro se presta a algún retoque o ajuste?
Todo en la vida es mejorable, si no, sería imposible evolucionar. En este punto, la cofradía del Cachorro debe ser rigurosa en el cumplimiento de los horarios, porque esto mejorará, nuestra relación con las demás hermandades del Viernes Santo y, sobre todo, favorecerá la participación en la estación de penitencia, de por sí extensa, de muchos hermanos que, llegados a una edad, renuncian a ello en razón de sus fuerzas. Es un privilegio para cualquier Hermandad que sus hermanos más antiguos figuren en sus filas y un ejemplo para los más jóvenes por su acreditada fidelidad.

7. ¿Hay debate en torno al repertorio de marchas que se tocan al Cachorro? Pronúnciese.
En el seno de la Hermandad, desde luego que no. Tenemos, desde hace veinte años, una de las mejores bandas de cornetas y tambores que procesionan. Muchos de sus componentes son hermanos por amor a su Cristo después de tantos años a su lado. Existe una total sintonía y una entrega por su parte fuera de toda duda. Ellos tienen un amplio repertorio donde elegir y la Hermandad donde escoger.

8. ¿Cabe alguna cofradía más en el Viernes Santo?
No nos toca a nosotros decidirlo, sino a todas las cofradías del Viernes Santo. Somos conscientes de que, si la Autoridad Eclesiástica aprueba una nueva hermandad con derecho a procesionar en Semana Santa, el tema se planteará y habrá que situarla en alguna jornada concreta. Cuál sea ésta habrá de decidirse en modo conveniente en atención a distintos factores (amplitud de la jornada y número de cofradías, recorrido, horario...) de modo que un tema así no puede tratarse en abstracto.

  • 1