sábado, 16 febrero 2019
14:41
, última actualización
Local

'Rompe el día', de Natalia Díaz, en el Ciclo de Cine y Flamenco del Central

el 14 jun 2010 / 18:42 h.

TAGS:

-->-->--> -->

  • Actividad: Cine
  • Fecha/Horario: 15 de junio / 21 h.
  • Precio: Gratuito hasta completar aforo
  • Lugar: Teatro Central. Sala B. José de Gálvez s/n. Isla de la Cartuja.
  • Teléfono: 955 037 200

Continúa en el Central el IV Ciclo de Cine y Flamenco, en el que se proyectan las últimas producciones audiovisuales que tratan el arte jondo. El martes 15 se proyecta el largometraje-documental de Natalia Díaz 'Rompe el día'.

Ficha técnica y artística
Duración: 93 min. Guión y dirección: Natalia Díaz. Fotografía: Tote Trenas, A.E.C. Sonido: Antonio Bloch. Montaje: Rosa Sophia Rodríquez. Productor ejecutivo: Larry Levene, Jaber Martínez. Productores: Es.Docu, CTV Audiovisual. 

Sinopsis
Durante los años 60 y 70, Francisca Santana Salvador, "Paquita", fue bailarina de una compañía española de espectáculos que recorría el Mediterráneo y Oriente Medio, levantando aplausos a su paso. Su troupe enlazó temporadas en el Olympia de Estambul, en el Kasbah de Alepo y en el Casino de Bagdad. Ella y sus compañeras bailaron ante los ojos complacidos de una incipiente élite política iraquí y ante la escogida audiencia de una Persia todavía del Sha.

Ella y sus compañeras oyeron caer las primeras bombas en Beirut en 1975, junto al hotel en que se alojaban. Poco después huían precipitadamente del país dejando todos sus enseres atrás.

Hoy, a sus 62 años, esta mujer que encendió corazones sobrevive a duras penas con un magro salario de portera, lejos de las luces y aplausos de la farándula. Sin embargo, Paquita está a punto de emprender el camino para enfrentarse a un pasado que nunca la abandonó: compañeras de baile que quedaron desperdigadas por Grecia, Turquía, Líbano... Sueños que quedaron atrás y, para muchos, sueños todavía por recuperar.

  • 1