Economía

«Rompemos con el tópico de firmas innovadoras que sólo hacen webs»

Es el director de Ventas y Marketing de Syderis Technologies , una empresa sevillana formada por tres jóvenes socios que ha logrado encandilar al gigante Microsoft y que busca triunfar con sus dispositivos de tecnología multitáctil y sus probadores virtuales

el 12 mar 2011 / 21:10 h.

José Daniel Sánchez, en las oficinas de Syderis Technologies situadas en Torneo Parque Empresarial de Sevilla.

-Recién nacida la empresa, a finales de 2009, Microsoft decidió escogerla como partner oficial. ¿Qué supone esto para Syderis y sus promotores?

-Es todo un orgullo. Presentar un primer proyecto innovador y que crean en él de esta manera, sobre todo una multinacional como Microsoft, supone un apoyo de cara al público muy importante, que nos abría y abre la puerta además para conocer posibles clientes. Nacimos en noviembre de 2009 y a los dos meses Microsoft decidió hacernos partners. Fue genial.

-Syderis es un proyecto de tres jóvenes recién salidos de la Universidad. ¿Cómo surge la idea de montar una empresa?

-Efectivamente, somos tres socios. Yo me encargo de la parte de Marketing y Ventas, mientras que Jorge Cantón es el director de Tecnología y Javier Angulo lleva la parte de administración de la empresa y la gerencia. Creamos Syderis con la idea de hacer algo diferente y romper así con el estereotipo de empresas innovadoras que sólo hacen páginas web y que trabajan para las Administraciones Públicas.

-¿Con qué idea desembarcaron en el mercado?

-Con esta idea de romper nace nuestro primer dispositivo, la mesa multitáctil, lo que supone una revolución a nivel mundial. Es como un iPhone gigante que pueden usar varias personas a la vez e interactuar. Además, no sólo creamos el dispositivo -llamado Whitecube-, sino también un software capaz de programarse para ellos. Además, cualquier programador puede hacer aplicaciones para este dispositivo. No es sólo un ratón que hace click un momento, sino que se pueden empujar fotos y hacer muchas más cosas. El antiguo dispositivo no era plano y ahora va a salir una nueva versión con una estética diferente, por lo que renombraremos el producto.

-¿Con qué tipo de empresas trabajan?

-Hemos cerrado distintos contratos, como con Sierra de Baza para poner en marcha un punto de información. También hemos trabajado con la Comunidad de Madrid en Fitur. Mantenemos contacto con la firma sevillana Genera Mobile, con la que tenemos proyectos abiertos para incluir nuestro dispositivo con parte de su software. Además, mantenemos relaciones con multinacionales como Microsoft.

-¿Dónde pueden utilizarse estos dispositivos?

-En guarderías y con niños con discapacidad que no pueden utilizar el ordenador. Es un producto intuitivo, no necesita que se desplace el ratón. Lo que hay en la pantalla se puede rotar, mover, como los gestos que hacemos naturalmente. Se trata de adaptar la tecnología a aquéllos que no tienen capacidad para aprenderla. Internet es fácil, pero para el que sabe y puede utilizarlo. Puede usarse en centros de mayores, colegios, puntos de información turística, recepciones de hoteles o como display en mesas de reuniones.

-¿Qué otros dispositivos desarrolla Syderis?

-Tenemos dos líneas de negocio. La tecnología multitáctil, no sólo para la empresa, sino también para iPhone y, por otro lado, la línea de probadores virtuales. El primer programa que estamos desarrollando en este sentido es el probador de gafas, que está teniendo una gran aceptación también fuera de España. Este proyecto se está preparando para la web, para escaparates de ópticas y para móviles. La idea es que te puedas probar las gafas en tiempo real, ver el precio y dónde lo compras a través de 3D. Te miras a un espejo y te ves con las gafas puestas. Tocando el cristal de la óptica cambias de modelo.

-¿Sólo lo estáis desarrollando para gafas?

-En principio sí, aunque continuaremos con otros productos, como ropa, anillos o corbatas. Las gafas son el primer paso. Lo que nos hace diferentes de otras empresas que desarrollan proyectos similares es que lo hacemos de forma realista, es un 3D que parece de verdad, no se ve superpuesto, sino que realmente parece que llevas puestas las gafas. La idea de realismo es nuestro sello.

-¿Ya puede verse en los escaparates de las ciudades?

-Se va a comenzar a instalar en breve, pero aún no podemos desvelar la empresa con la que vamos a trabajar. La idea es que andes por una calle comercial y te pares en este escaparate, porque causa un gran impacto. De hecho, puedes probarte las gafas aunque la tienda esté cerrada. El escaparate se convierte así en un comercial de la óptica. Este proyecto se denomina Syderglass y lo probó Miley Cirus (Hannah Montana) en El Hormiguero.

-¿Cómo se les ocurrió montar la empresa en plena crisis?

-Porque vimos que, como informáticos, podíamos hacer cosas nuevas, pioneras, como al final ha sucedido. Nos conocimos en la Universidad y nos unimos en un foro de Microsoft. Nos tiramos a la piscina en plena crisis, cuando la gente nos decía que no había agua, pero pensamos que sí había futuro y se ha cumplido porque cada día tenemos más clientes.

-¿Cuáles fueron los problemas que se encontraron?

-El primero, la inexperiencia. Tenemos 25, 26 y 27 años. En cualquier caso, el emprendedor nace siéndolo, es natural, y se consolida como empresario. La financiación no fue fácil. Al principio pusimos el dinero de nuestros ahorros. Tu vida la pones en la empresa y, si sale mal, sabes que te vas a pasar pagando muchos años. Luego obtuvimos financiación bancaria y una subvención muy importante de IDEA que nos ha ayudado a consolidarnos como empresa.

El perfil. José Daniel Sánchez y sus dos socios son buen ejemplo de que el emprendimiento no está reñido con la crisis. A pesar de su juventud y de las dificultades adversas que se encontraron en el mercado por la coyuntura económica existente cuando decidieron poner en marcha Syderis, las ganas y las ideas innovadoras ganaron la batalla. Desde el principio contaron con el respaldo de Microsoft, que vio que sus proyectos tenían lugar en un mercado muy competitivo. Profesionalmente, ésta es la primera experiencia para Sánchez, aunque parece que en su caso ha sido llegar y besar el santo. Asegura que cada día la firma cuenta con un mayor número de clientes y que la crisis no ha supuesto problema. De hecho, se han mudado a una oficina mayor y no paran de recibir premios.

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