Local

Rosa Aguilar: "Conmigo me llevo a Andalucía"

La todavía consejera de Obras Públicas acude a la comisión de su departamento en la sede del Gobierno andaluz y evita hablar de su nombramiento "hasta que lo haga el presidente del Gobierno".

el 20 oct 2010 / 09:07 h.

TAGS:

La nueva ministra de Medio Ambiente interpreta su nombramiento por la importancia de este departamento para la comunidad y asegura que lo dirigirá con la mirada en ésta.

La todavía consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, dejó claro que en su nueva responsabilidad como Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se lleva a Andalucía y dijo entender que no es casual que Zapatero haya elegido a una andaluza para el departamento responsable de la agricultura y la ganadería que son "una seña de identidad de esta tierra". "Me llevo conmigo a Andalucía porque soy plenamente consciente de que voy a un Ministerio que tiene mucho que ver con nuestra comunidad", subrayó.
Aguilar interpretó más su nombramiento en clave territorial que como un guiño al electorado de izquierdas, si bien afirmó -tras su última comparecencia parlamentaria como consejera- que a Madrid "va Rosa tal cual es" que aportará sus ideas, opiniones y compromiso con el proyecto socialista de Zapatero con el que se siente, igual que con el de Griñán en Andalucía, "plenamente identificada". No ve, para ello, "necesario" afiliarse al PSOE, algo que, además, nadie le ha pedido.

La futura ministra dejó claro que ejercerá su nueva responsabilidad con la "mirada puesta en Andalucía", consciente de la importancia que las políticas medioambientales y agrícolas tienen en la comunidad. Y reconoció que uno de los primeros temas que tendrá que abordar y que "no dejará mucho tiempo" es el conflicto de la Junta con el Ministerio por el deslinde de Doñana. "Intentaré resolverlo de inmediato bien, y para mi el instrumento es el diálogo. Si en la Consejería hemos sido capaces de resolver cosas más complejas con otras instituciones, por qué no vamos a ser capaces de resolver esto".

Sobre el proceso de su nombramiento, reconoció que Zapatero la llamó ayer, después de hablar con Griñán, y aseguró que no esperaba el salto a la política nacional como tampoco en su día pensó en entrar en un gobierno autonómico. "Son circunstancias que se producen y compromisos que se asumen".
En su despedida, tuvo palabras de agradecimiento para la "acogida desde el primer momento" recibida desde el Gobierno andaluz y el PSOE-A, así como el "respeto mutuo" con la oposición y el diálogo abierto con la FAMP y los alcaldes. Rechazó que los vaivenes de titulares en la Consejería de Obras Públicas -Josefina Cruz será la cuarta consejera en la legislatura- paralicen el trabajo, y en concreto destacó que su sucesora no es nueva en este departamento y cuenta con "experiencia y una extraordinaria capacidad y valía".
Aguilar viajará a Madrid mañana y mantendrá encuentros con su antecesora, Elena Espinosa, que la llamó personalmente para darle la enhorabuena y quedar para darle el testigo.


  • 1