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Rosa Aguilar: "El Metro no puede llegar a todos los sitios"

La consejera afirma que el ramal a San Jerónimo retrasaría el proyecto.

el 12 jul 2010 / 19:43 h.

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La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ayer, en la junta municipal del distrito Norte, en Pino Montano.

La Junta pretende empezar las obras del resto de la red del Metro en Pino Montano. Por eso, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, eligió la junta municipal del distrito Norte para comenzar la ronda de contactos con los vecinos, a los que explicó los anteproyectos de las futuras líneas 2, 3 y 4. Sólo los tres tramos podrían empezar a construirse a lo largo de 2011 (de la línea 3, desde Pino Montano al Prado; de la 2, de Carretera Amarilla a Sevilla Este, y de la 4, de Macarena a Clemente Hidago). Ahora toca definir los trazados, y zonas como San Jerónimo no parecen que estén dentro de los planes -o planos- del Gobierno autonómico. "No se puede llegar a todos los sitios", sentenció Aguilar.

Antes de la reunión con los vecinos del distrito Norte, la titular de Obras Públicas aseguró a los periodistas que se hará un estudio de movilidad con el Consorcio de Transportes metropolitano y Tussam para ver qué soluciones se les puede ofrecer a los vecinos de San Jerónimo que piden que se mejore las comunicaciones de su barrio. De hecho, piden que la línea 3 se prolongue y, en vez de nacer en Pino Montano, lo haga en San Jerónimo. Algo que también respalda el Partido Popular y la patronal de los empresarios.

Sin embargo, Rosa Aguilar no se mostró ayer muy proclive a incluir ya en el proyecto un ramal hasta San Jerónimo. "No se puede dar un frenazo a los proyectos en exposición pública para abordar otros proyectos, como el ramal a San Jerónimo. Debe ir todo a la par y lo primero es el estudio de movilidad y demanda", insistió. Después, apostilló, se sentará a negociar con los vecinos.

tranvía para el centro. Lo dejó claro: "No podemos perder de vista que el Metro no puede llegar a todos sitios. El Consorcio de Transportes y Tussam funcionan perfectamente. Llegaremos a un acuerdo".

Para Aguilar, las líneas 2, 3 y 4 del metropolitano van a "cambiar Sevilla", de ahí la importancia de la participación ciudadana, pero dichos proyectos se deben complementar con otros modos de transporte: el tranvía, el Cercanías... Precisamente el Metrocentro, a su juicio, debe ser la solución para la movilidad en el interior del Centro.

Ante las alegaciones de los empresarios, de los comerciantes y del PP que incluyen que un ramal de la línea 3 atraviese el Centro (uniendo la Alameda, Plaza Nueva y Puerta de Jerez), al tiempo que piden que la línea 2 tenga más paradas en el casco antiguo (no sólo en la plaza del Duque), la consejera de Obras Públicas se mostró tajante: "No se pueden duplicar los servicios", en referencia al Metrocentro. Aguilar defendió que hay que rentabilizar la inversión pública y que el Centro estará "perfectamente abastecido" con la estación de la Plaza del Duque y "alguna más que se ha estudiado", en alusión a Cristo de Burgos. En su opinión, la estación de Puerta Jerez ya operativa y las de la Ronda también se deben considerar céntricas.

"Queremos mejorar el Metro de Sevilla y se atenderá todo aquello que se proponga con voluntad constructiva, no de polemizar, porque eso no lleva a ninguna parte", sentenció tras apostar por "sumar voluntades para lograr el mejor Metro para Sevilla", además de por "establecer espacios de acuerdo y no de confrontación política".

Con todo, garantizó que se van a estudiar "absolutamente todas" las alegaciones "con rigor y responsabilidad y aquellas que mejoren los proyectos serán incorporadas".
La consejera sostuvo que la elección del tramo de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado para empezar las obras de la red del Metro obedece a la demanda que tendrá el suburbano, la misma razón que justifica que el segundo tramo prioritario es el que une Sevilla Este y la Carretera Amarilla (línea 2), tramo que conectará con el trazado entre Carretera Amarilla y Clemente Hidalgo de la línea circular 4. Además, dichos tramos tendrán conexión con la primera línea, inaugurada el 3 de abril de 2009.

Aguilar especificó que la siguiente cita con los vecinos será en Sevilla Este, por donde comenzará la construcción de la línea 2, aunque aclaró que se hará un "abordaje integral" de las tres líneas, de modo que los tramos que se vayan desarrollando se irán conectando con la línea 1 para que el radio de acción sea "muy importante".

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