Local

Rosa Aguilar podría encabezar la lista del PSOE a las generales por Córdoba

Durán no confirma la candidatura de la exalcaldesa de IU, que sustituiría así a Carmen Calvo, cabeza de lista al Congreso en 2008, que podría ir a las andaluzas.

el 22 ago 2011 / 20:47 h.

TAGS:

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y el secretario provincial del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán.
Nadie en el PSOE confirmó ayer oficialmente que Rosa Aguilar vaya a encabezar la lista a las elecciones generales por Córdoba el próximo 20 de noviembre. Tampoco nadie lo desmintió. La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino y ex alcaldesa de la ciudad por Izquierda Unida podría encabezar la candidatura de los socialistas cordobeses, según informó ayer la Cadena Ser después de valorar las palabras del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien pidió a las federaciones de su partido que elijan a más mujeres para encabezar sus listas.

 

La intención del candidato socialista es duplicar la presencia de mujeres candidatas: "Hay que hacer un esfuerzo para que esta paridad, esta igualdad que defendemos empiecen a reflejarse en las listas que presentamos a los ciudadanos para su elección", recalcó el candidato el domingo pasado.

Rubalcaba traslada de este modo a los secretarios generales provinciales la consigna de aumentar el peso femenino en sus listas hasta un 40%. Una tarea que en el caso de Córdoba no deja de ser otra patata caliente para el secretario provincial, Juan Pablo Durán, después de que en las últimas semanas la familia socialista cordobesa haya protagonizado una crisis en ciernes, que ha incluido la dimisión del delegado de Turismo, Juan Torres; y la destitución de dos delegados, Luis Rey (Medio Ambiente) y Joaquín Dobládez (Cultura).

El mismo secretario provincial caldeó más el ambiente al recomendar, en una entrevista concedida a Diario Córdoba, al ex secretario local del PSOE que dimitiese también de su cargo institucional: "Si yo fuese Francisco García habría dimitido también como delegado".

Durán optó ayer por guardar silencio ante la posible designación de Aguilar como número 1 por Córdoba, ya que la cuestión previsiblemente levantará ampollas en el seno del PSOE por varios motivos. En primer lugar, porque la ministra continúa sin tener carné de la formación y sigue siendo independiente; y en segundo lugar, porque su designación desplazaría a la cabeza de lista de los comicios del 2008, la diputada socialista y exministra de Cultura Carmen Calvo.

En este complicado puzzle conviene sumar otra pieza colocada por la propia Carmen Calvo, quien, tras conocer los pobres resultados en las elecciones municipales, declaró públicamente que habían influido de forma negativa las intervenciones de Rosa Aguilar en la campaña electoral en Córdoba, en tanto en cuanto el electorado no habría comprendido el cambio de filas de la exalcaldesa. De momento, la ministra sigue sin pronunciarse.

De confirmarse la apuesta de Rubalcaba por Aguilar para la cita del 20 de noviembre, cabría la opción de que Carmen Calvo se presentase a las próximas autonómicas, dejando expedito el camino de la exregidora de IU hacia las generales. Curiosamente, la confección de las listas regionales también fue noticia la semana pasada cuando el presidente de la

Junta, José Antonio Griñán, que encabezó la candidatura cordobesa en los comicios anteriores, abrió la caja de los truenos al declarar que estaría contento de cambiar en esta ocasión y representar a Sevilla. Desde el PSOE cordobés se trató de restar importancia a esas declaraciones de Griñán y se limitaron a recordarle que tiene las puertas abiertas para presentarse como diputado por Córdoba si así lo estima oportuno.

Precisamente ayer, se reunió en la sede del PSOE cordobés la Comisión Ejecutiva Provincial, de la que forma parte Carmen Calvo, que asistió a la cita pero no hizo declaraciones a los periodistas. En el encuentro de ayer se tomó conocimiento del primer borrador documento-marco para la Conferencia Política Provincial que se celebrará el 24 de septiembre. En dicho documento, los socialistas cordobeses elevarán a Madrid sus propuestas. La aprobación de dicho documento y la confección de las listas marcarán la temperatura política de los próximos meses en el PSOE. Todo apunta a que el mercurio sobrepasará los 40 grados.

  • 1