Local

Rosa Aguilar se desvincula del PCE

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, aseguró que abandonó el PCE de manera "voluntaria" al dejar de pagar las cuotas hace cinco años, si bien dejó claro que pretende formar parte de una IU "plural" (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:54 h.

TAGS:

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, aseguró ayer que abandonó el PCE de manera "voluntaria" al dejar de pagar las cuotas hace cinco años, si bien dejó claro que pretende formar parte de una IU "plural" y del colectivo que aportará al debate sobre la situación de la coalición.

Aguilar explicó que ella se dio de "baja voluntaria" porque hace cinco años que no paga las cuotas y añadió que cuando tomó esta decisión lo hizo con "la responsabilidad que ello conlleva y comporta". No obstante, dijo que "hay muchísimos militantes del PCE que para mí siguen siendo un ejemplo y me merecen el máximo respeto como compañeros", porque "han dado una gran parte de su vida por la democracia y por la libertad".

La también portavoz institucional de IU insistió en que ésto "no tiene nada que ver" con lo que es "un proyecto abierto, plural, como es el de IU", por lo que "mezclar las dos cosas sería confundir a la ciudadanía". Precisó que pretende "formar parte del colectivo amplísimo de IU" que quiere aportar "su opinión, sus argumentos y el proyecto político" que defiende ante la situación actual de la formación de izquierdas.

Para Aguilar, debe tratarse de "un proyecto abierto, plural, moderno" y que responda "a las necesidades de la ciudadanía". En cuanto a su futuro, la alcaldesa reclamó que no se le pregunte "a cada minuto" si piensa quedarse o no en Córdoba. Recordó que "tiene un compromiso" con la ciudad y aseguró que si en algún momento "pudiera cambiar algo", de manera "inmediata" y personal lo comunicaría a los cordobeses.

El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, señaló ayer que la "baja voluntaria" de la alcaldesa de Córdoba no afectará a la "situación" de ésta en IU, por lo que ésta "puede seguir siendo tan libre como antes", añadió.

Pero en Córdoba, los ánimos son otros, sobre todo después de que Aguilar reconociese en una entrevista que votó a una senadora del PSOE en las pasadas elecciones. El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, reprobó la "actitud" de la alcaldesa, pues entiende que anunciar en la prensa que votó a una candidata del PSOE no es lo apropiado en su caso al ser la portavoz institucional federal de IU.

  • 1