Local

Rosa Aguilar vuelve a Córdoba a pedir el voto para el PSOE

La excaldesa de IU durante diez años dice que no tiene “contradicciones” por militar ahora en contra de su antiguo número dos

el 08 may 2011 / 19:52 h.

TAGS:

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ayer durante un acto de campaña del candidato socialista por Córdoba, Juan Pablo Nieto / efe

Rosa Aguilar regresó a Córdoba a hacer campaña por el PSOE. Era una incógnita que plantearon los líderes de Izquierda Unida en cuanto la histórica dirigente abandonó la coalición de izquierdas hace dos años para formar parte, como independiente, del primer gobierno socialista de José Antonio Griñán. La hipótesis se hizo real ayer. La que fue alcaldesa de Córdoba durante diez años (de 1999 a 2009) en nombre de IU volvió a su ciudad a defender la candidatura del socialista Juan Pablo Durán, y para hacer campaña en contra de su antiguo número dos y excompañero de partido, el actual regidor de IU, Andrés Ocaña.

Preguntada por los periodistas, la actual ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino aseguró que no siente "ninguna contradicción" por pedir ahora el voto para el PSOE. Aguilar mostró su "respeto personal" hacia Ocaña, sobre el que dijo considerarle "un amigo", pero aseguró que "el mejor alcalde para que Córdoba gane es el candidato del PSOE, Juan Pablo Durán".

La ministra insistió para dejar claro que al abandonar IU y la Alcaldía de Córdoba en 2009 para ser consejera de Obras Públicas con los socialistas tomó "una decisión política absolutamente coherente con lo que pensaba desde el respeto a todo el mundo". Rosa Aguilar fue alcaldesa durante tres mandatos, y dos de ellos -el de las elecciones municipales de 1999 y el de 2007- gobernó gracias a un pacto de coalición con el PSOE. En sus últimos años con IU fue muy crítica con la dirección del partido, y los dirigentes oficialistas lo fueron con ella. Pocas semanas antes de anunciar su marcha a la Junta, el diputado de IU en el Parlamento, Juan Manuel Sánchez Gordillo, le pidió públicamente que dejara la Alcaldía y se marchara, acusándola de "hacer méritos ante José Luis Rodríguez Zapatero para que le dé un cargo". Cuando al fin se hizo oficial su marcha, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, reaccionó diciendo que Aguilar "hacía mucho" que actuaba más próxima al PSOE que a la coalición de izquierdas. Desde entonces, Valderas empezó a preguntarse en público si Rosa Aguilar sería capaz de hacer campaña para el PSOE en Córdoba.

Ayer se demostró que sí. A la exalcaldesa le volvieron a preguntar si iba a sacarse el carné de militante del PSOE -figuraba como independiente en el Ejecutivo de Griñán y ahora en el de Zapatero-, y ella volvió a responder que se siente "una más y los compañeros son tan cariñosos y respetuosos" que no le han planteado nada. "A veces no hace falta tener un carné para tener un compromiso", añadió.

Sobre otra hipótesis, la de su candidatura como futura presidenta de la Junta, Aguilar fue rotunda: "Yo pediría un poquito de por favor, porque va a ser que no. Es mejor no dar pábulo, ni hacer rodar la bola de los disparates. Griñán tiene todo mi afecto, mi cariño, mi apoyo y respaldo, aunque no le hace falta".

  • 1