lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

Rosa firmará ejemplares de su último disco en el Corte Inglés del Duque

el 02 nov 2009 / 18:06 h.

TAGS:

La cantante Rosa interpreta uno de los temas de su nuevo disco

-->-->--> -->-->-->

  • Actividad: Firma de discos
  • Fecha/Horario: 3 de noviembre / 18.30 a 20 horas
  • Precio: Gratuito
  • Lugar: El Corte Inglés. Plaza del Duque.
  • Teléfono: 954 597 000

Como ya ocurrió la semana pasada con El Barrio, esta vez le toca el turno a Rosa,  firmará ejemplares de su nuevo trabajo discográfico 'Propiedad de nadie' el mismo día de su salida al mercado en Sevilla.

Ya nadie podrá decir nunca más que Rosa no da con un repertorio que le haga justicia. 'Propiedad de nadie' contiene canciones llamadas a ser precisamente eso: un poco de todos. Escritas por el mismísimo José Luis Perales.

Y esa no es la única sorpresa. Rosa renace tras una nueva metamorfosis. Sí, como lo oyen, aunque esta vez no es su aspecto el que ha cambiado (salvo ese pelo rubio), sino su voz. En algunos momentos suena literalmente irreconocible, sin abandonar por ello su hasta ahora más característico estilo vocal, como demuestra en el primer single "De haber sabido".

Videoclip 'De haber sabido'

 
El disco canción a canción

    1. Recordarte hoy. Clásica y solemne balada de corte americano, en ese atemporal estilo propio las grandes divas. Sustentada por un contrabajo, Rosa canta a la tristeza sin dejar de mantenerse en pie. Pausada y grande, muy grande. Hecha a la medida de su voz.
    2. Acuérdate de mí. Imposible de olvidar una vez escuchada. Uno de esos estribillos pop made in Perales sencillos como una circunferencia dibujada en una pizarra. Tan redondo que no puedes quitarle ni añadirle una sola nota. Resplandeciente.
    3. Suena una canción. Más que una balada es casi un himno a la nostalgia. Y describe una realidad que Rosa conoció de primera mano cuando empezó: la de esos músicos que se dejan el alma tocando en un bar sin que apenas nadie les preste atención.
    4. De haber sabido. Suena como si se hubiera grabado en Nashville. Y es que nada como el country para lamerse las heridas. Todos nos hemos enfrentado alguna vez a la tarea imposible de querer cambiar el pasado para acabar culpándonos a nosotros mismos de no haber sabido reaccionar a tiempo. La caudalosa voz de Rosa puede con todo. Como un torrente.
    5. Lloraré. ¿Por qué rescatar esta pieza olvidad que grabó Paloma San Basilio en 1983? Primero: porque es de las favoritas de su autor. Segundo: porque conecta como ninguna con la pasión que Rosa siente por el blues. Tercero: porque es una maravilla.
    6. Regálame esta noche. Todo un duelo con la armónica del gran Antonio Serrano. Country-western cuyo ritmo cabalga al trote y la melodía remite a la canción de autor de los años 70. Rosa se enfrenta además a un registro próximo al de la propia Ana Belén.
    7. Recordaré de ti. Rosa canta aquí sobre cosas que todavía han de pasar como si ya hubieran pasado. Recuerdos del futuro para otra de las cumbres melódicas del disco. La única además en la que se ha decidido añadir una envolvente sección de cuerda.
    8. Si tú no estás. Con el saxo de Bobby Martínez como contrapunto, Rosa canta una vez más a la ausencia en este pegadizo y melancólico medio tiempo. Y demuestra que su voz huracanada también saber acariciar como una suave brisa. 
    9. Sabes que no. Respaldada solo por un cuarteto de jazz Rosa se muestra aún más descarnada. Cercana incluso a la faceta almodovariana de Luz. O a ella misma, cuando colaboró junto al célebre grupo alternativo 12twelve. Tan contenida como inmensa.
    10. Ahora que te has ido. La otra versión del disco, en este caso cantada a dúo con el propio José Luis Perales. Él la había grabado en su disco "América", de 1991, y precisamente fue al otro lado del charco donde más sonó, como cabecera de la telenovela "Mala mujer". 
    11. Dos que se aman. Curiosamente, la canción en que aparece el verso que titula este "Propiedad de nadie" es la que ella hace más suya. Y más negra. La impronta melódica de Perales en clave sincopada. Casi soul. Y al final, sorpresa: vuelve la Rosa de siempre.

  • 1