viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

Rosa María Sardá, Medalla de Oro de la Academia de Cine

el 08 jul 2010 / 13:05 h.

TAGS:

La actriz Rosa María Sardá ha sido reconocida con la Medalla de  Oro que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorga anualmente a un miembro del sector cinematográfico.  En la reunión de este miércoles, la Junta Directiva de esta institución decidió conceder este trofeo a la actriz catalana. 

"Creía que me llamabas para ofrecerme una película", contestó la  conocida intérprete cuando Alex de la Iglesia, presidente de la Academia, la llamó para darle la noticia a última hora de ayer.  Sardá está grabando en Barcelona una serie para TV3, 'Divinas' con  Verónica Forqué. Sardá, que tiene en cartelera 'La vida empieza hoy', y en el  último Festival de Cine Español de Málaga recibió el Premio Málaga Sur, ha sido maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres  ocasiones, en 1994, 1999 y 2002, y reapareció como presentadora al  final de la última Gala, donde contó con la complicidad de Andreu  Buenafuente.

ACTRIZ VOCACIONAL
    

Rosa María Sardá (Barcelona, 1941) comenzó como actriz cómica,  registro que en los últimos años ha combinado con el de intérprete dramática en castellano y en catalán. Tiene en su haber  numerosos premios. Entre ellos, dos Goya como Mejor Actriz de Reparto  por 'Sin vergüenza' y '*Por qué le llaman amor cuando quieren decir  sexo?' y un Fotogramas de Plata de 2003 por la obra teatral Wit), está considerada una de las mejores profesionales de España.  Actriz vocacional pero tardía, comenzó en los 70 en el teatro, que  le abrió las puertas de una larga carrera cinematográfica a las  órdenes de directores como Fernando Trueba, Colomo, Ventura Pons,  García Sánchez o Almodóvar.  
Tampoco la televisión se ha resistido a la actriz de 'Moros y  cristianos', 'La niña de tus ojos', 'Anita no pierde el tren', 'A mi madre le gustan las mujeres', 'Caricias o Rivales',  que fue presentadora de 'Vídeos de primera' y 'Ahí te quiero ver' ,  y actuó en la serie de TVE Abuela de verano.

La también directora de teatro y productora recogerá a finales
de octubre uno de los escasos premios que se le resistían y que en  sus dos anteriores ediciones recayó en sus colegas Carmen Maura y Maribel Verdú. La Medalla de Oro es uno de los premios más importantes de la  Academia. También lo han recibido Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana  Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau,  Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio  Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez,  Maribel Verdú y Carmen Maura.

  • 1