Cultura

Rosa Montero celebra los 30 años de 'Crónica del desamor'

Treinta años después de publicar Crónica del desamor, Rosa Montero vive estos días con "incredulidad" y "cierto vértigo" la reedición de la que fue su primera novela, en la que intentó retratar los tiempos "confusos, agitados y llenos de miedo y de esperanza de la Transición española".

el 16 sep 2009 / 00:58 h.

Treinta años después de publicar Crónica del desamor, Rosa Montero vive estos días con "incredulidad" y "cierto vértigo" la reedición de la que fue su primera novela, en la que intentó retratar los tiempos "confusos, agitados y llenos de miedo y de esperanza de la Transición española".

"Fue una época en donde toda la sociedad española tenía la sensación de estar inventándose un mundo nuevo", afirma Montero en una entrevista con Efe, en la que habla de esta novela que, pese a ser "muy juvenil y muy precaria", tuvo "un éxito increíble". Publicado inicialmente por Debate, el libro se reeditó decenas de veces, pero hace "23 ó 24 años" la autora decidió no sacarlos más. Sin embargo, la buena acogida que tuvo la novela le dio seguridad y confianza "para seguir escribiendo narrativa".

Ahora, quizá "por celebrar que han pasado treinta años y seguimos vivos", o quizá porque cada vez que Rosa Montero (Madrid, 1951) iba a las ferias del libro los lectores le preguntaban por Crónica del desamor, la escritora ha querido darle una nueva oportunidad. "El año pasado me la pidieron un montón de lectores, gente de mi edad, que la recordaban como parte de su juventud, y gente joven, porque sus padres se la habían recomendado. Y de repente me enternecí. La novela misma se ganó este perdón y este regreso".

"Pensé que quizá este libro era casi tanto de los lectores como mío... Que quizá formara parte del pasado emocional de una generación, como tantas otras cosas de aquella época", añade la escritora. La génesis de esta novela la recuerda la autora en el prólogo de la edición que Alfaguara publica estos días. Montero había empezado a escribir ficción en la niñez y sabía que, antes o después, terminaría sacando una novela, pero se sentía "muy insegura" y no tenía "ninguna prisa por hacerlo".

"Creo que es en lo único en lo que he sabido ser paciente en mi vida: en la escritura", dice esta periodista y narradora, cuya trayectoria ha sido reconocida con premios como el Nacional de Periodismo, el Primavera de novela por La hija del caníbal, el Grinzane Cavour por La loca de la casa, o el Mandarache por Historia del Rey transparente. En el 78, Paco Pabón, de la recién creada editorial Debate, le encargó a Montero un libro de entrevista a mujeres, "con un sesgo feminista", pero como ella hacía tantas para el periódico, no le acababa de seducir la idea y al final le propuso al editor "una novela que hablara de la vida de las mujeres". Así fue cómo nació Crónica..., "una fotografía de los años setenta".

A través de la historia de Ana, la protagonista de esta novela de inicio, una mujer que debe conciliar su trabajo como redactora de una revista con el cuidado de su hijo, con sus desamores y la convulsa vida de aquellos años, la autora dibuja "un retrato apasionado y vibrante del momento que estaba viviendo este país", pero también "superficial, esquemático e inmaduro", reconoce ahora en su entrevista con Efe.

  • 1