lunes, 22 abril 2019
10:50
, última actualización
Cultura

Rosa Torres anuncia un bono cultural para jóvenes

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, anunció ayer la creación del denominado bono cultural, que los jóvenes podrán canjear por entradas para espectáculos, libros y discos, entre otros productos culturales.

el 15 sep 2009 / 16:32 h.

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, anunció ayer la creación del denominado bono cultural, que los jóvenes podrán canjear por entradas para espectáculos, libros y discos, entre otros productos culturales. En el Foro del Club Antares, la consejera explicó que no se trata simplemente de subvencionar a un determinado segmento de público, "ya que el capital revertirá en la dinamización de las industrias culturales andaluzas".

Otro campo de acción prioritaria será la comercialización de los productos culturales, para lo que se pondrá en marcha un nuevo plan en coordinación con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA). La consejera defendió el valor de la cultura, de las denominadas industrias culturales, como uno de los sectores estratégicos de la actual y futura economía andaluza.

El fortalecimiento de estas empresas del ocio y de la cultura, que rondan ya la cifra de 40.000 en la comunidad autónoma y representan un 16 por ciento del total de la industria andaluza, se ha convertido así en eje fundamental de las políticas de la Consejería de Cultura en la presente legislatura.

Entre las acciones anunciadas por la consejera se incluyen la puesta en marcha en Sevilla de un centro de formación para profesionales de la cultura, la creación de un sistema integrado de ayudas e incentivos o el fomento del uso de las nuevas tecnologías.

Como ejemplo de estos últimos puso la reciente entrada en funcionamiento del portal www.musicadeandalucia.es, donde las discográficas independientes ofrecen a partir de este mes 50.000 canciones a bajo coste de más de 15.000 artistas andaluces. Rosa Torres hizo hincapié también en el esfuerzo inversor de su departamento en infraestructuras culturales, capítulo en el que sobresalen proyectos como el del Museo Ibero o el Centro Lorca.

La consejera resaltó igualmente el dato de que la economía de la cultura en Andalucía ha pasado de representar el 1 por ciento del PIB en 1993 a casi el 6 por ciento en 2005. También subrayó que este crecimiento se apoya en una participación del sector público del 25 por ciento, "que duplica el porcentaje a nivel nacional y que corrobora la rotunda apuesta de la Junta por estas industrias".

  • 1