Local

Rosalía Zahino ofrece una corrida goyesca

El costumbrismo, el luto, los paseos al atardecer: es la mujer flamenca del realismo que dibuja la diseñadora almeriense. Ver fotogalería.

el 24 ene 2010 / 15:44 h.

TODAS LAS FOTOS

Una corrida de toros goyesca, un pretendiente enamorado de dos mujeres y una Duquesa de Alba del XVIII se han adueñado de una pasarela hecha escenario de una obra de teatro. Innovadora y atrevida es la colección 'La mar de coraje' que da nombre a los trajes de flamenca que presenta la original diseñadora almeriense Rosalía Zahíno, que este año se ha inspirado en la mujer del siglo XVIII para crear unos trajes de flamenca con grandes volantes superpuestos, de largo hasta el tobillo o hasta la rodilla, pero dentro de una gama de colores bastante amplia.

Este año, la almeriense, que años anteriores ha sorprendido en Simof por sus propuestas arriesgadas y deshinibidas, no duda en tomar como referencia los pintores del siglo XVIII, entre ellos Goya con su retrato de la antepasada de la Duquesa de Alba, a quien dedica su colección Zahino. Unos trajes con muchos volantes que pone el acento en la variedad cromática, utilizando los rojos sangre de toro, vino tinto, amarillo sol ardiente o la pureza del beig y el blanco. Al haber vestidos inspirados en la boda o el luto de esta época, han utilizado tanto el blanco como el negro, aparte del beig, rojo, rosa o azul. En total 36 trajes que han estado acompañados de las nuevas tendencias en complementos y arte floral con la firma Encarna Solá, Sauco que propone grandes peinas originales, acompañados de broches, pendientes y collares rococó.

Elisabeth Reyes ha sido la encargada de cerrar su desfile, en el que las modelos se han paseado a su antojo con el cante y el baile de la mano de Asunción Pérez y Manuel Cañadas. Muy comentado ha sido el modelo que Reyes ha sacado, deshaciéndose de la falda de volantes y quedándose con un corpiño, mientras que utilizaba la falda para hacer unos capotazos. 

  • 1