Cultura

Rosana: «La próxima, seré la telonera de AC/DC, para verlos»

Rosana actúa hoy en la Diputación para hacer «sonreír y sudar»

el 25 jun 2010 / 20:10 h.

  • -->--> -->

    La cantautora canaria Rosana actúa esta noche en Sevilla, en el ciclo organizado por la Diputación Asómate al patio, donde ofrecerá un concierto en el que presentará su último disco, A las buenas y a las malas, y repasará canciones de su repertorio "que forman parte de la vida de la gente", según dijo ella misma en una entrevista con este periódico.

    La gira, que arrancó el pasado verano, llega a Sevilla tras haber recorrido España, Latinoamérica y parte de Europa. "Hemos paseado el disco por todo el mundo y terminamos en diciembre. Ahí empezaré a componer el próximo", señaló. Para ella, lo más gratificante es que "la gente se sabe canciones", aunque eso no se traduzca en la venta de los discos -la crisis alcanza a todos-.

    "Se ha rebajado todo. Tenemos menos espectáculos y viene menos gente. Pero es de sentido común. Es el resultado de lo que está pasando", explicó. Sin embargo, considera que no se puede quejar: "El resultado de cada concierto es que la gente se va, a partes iguales, sonriendo y sudando".

    En cuanto a su próximo proyecto discográfico, Rosana avanzó que empezará a componerlo tras la gira: "Tengo algunas ideas, pero cuando estoy de conciertos no compongo. No puedo hacer las dos cosas a la vez".

    Sobre los temas de los que le apetece escribir, ya esboza algunas líneas: "Cuando terminé de grabar A las buenas y a las malas, empezamos a hablar del principio de esta crisis aplastante. Espero que todo lo que pueda componer que tenga que ver con el momento actual del mundo, tenga mejor final que el disco anterior, ya que todo fue a peor".

    Por ello, espera que su próximo álbum sea un bálsamo para muchos. "Quiero hacer canciones para que la gente no se quede tan jodida. En algún momento nos vamos a recuperar económicamente y todo esto se va a olvidar, pero ahora hay mucha gente con más preocupación de la cuenta".

    Sin embargo, no es la situación económica lo que más le quita el sueño. "Me preocupa más la crisis de valores que la económica, porque de ésa se sale, y entre todos nos echamos una mano. Pero lo otro quién lo quita. Hay pérdida de ideología. La gente cree en pocas cosas, y eso es lo primero que hay que recuperar".

    Rosana ha disfrutado desde sus inicios, en la década de los 90, de una carrera puramente artística, con más de seis millones de discos vendidos en todo el mundo, alejada de cualquier foco que no estuviera centrado en los escenarios. Y eso lo lleva a gala: "Siempre han existido dos caminos diferentes para triunfar en la música, gente que ha llevado una carrera profesional, y luego gente que lo ha mezclado con su vida. Yo lo respeto, pero no comparto mezclar una cosa con otra".

    A su juicio, "puedes hacerte conocido por tu trabajo o hacer un trabajo para hacerte popular; hay que elegir".

    A la actuación de hoy en_Sevilla, la artista, entre risas, sólo le pone una pega: "Coincide con el concierto de_AC/DC. Me fastidia mucho no poder ir. Es una noche intensa -Serrat y Soraya también actúan en la ciudad-, pero eso es cojonudo. Que la gente se reparta. Lo malo es que no voy a llegar al de AC/DC porque es justo a la misma hora. La próxima vez voy a proponer hacer de telonera, y así luego me quedo", bromeó.

    • 1