Local

Rosario se prepara para conmemorar el 80 aniversario del nacimiento del Che

La ciudad argentina de Rosario, tierra natal de Ernesto Guevara, ultima los preparativos de la conmemoración del 80 aniversario del nacimiento del guerrillero argentino-cubano.

el 15 sep 2009 / 06:20 h.

TAGS:

La ciudad argentina de Rosario, tierra natal de Ernesto Guevara, ultima los preparativos de la conmemoración del 80 aniversario del nacimiento del guerrillero argentino-cubano, que se celebra hoy con la asistencia de amigos del "Che" y jóvenes guevaristas.

El acto central del programa de actividades incluye la inauguración de una gigantesca estatua del "Che" elaborada con más de 75.000 llaves y objetos de bronce donados por miles de simpatizantes del "Che", obra del escultor argentino Andrés Zerneri.

La estatua, fundida en bronce, mide cuatro metros, pesa tres toneladas y muestra al guerrillero de cuerpo entero, caminando y con la expresión recogida por el fotógrafo cubano Alberto Korda, quien lo fotografío en La Habana en 1960 con boina, cabello largo y la mirada clavada en el horizonte.

La escultura fue exhibida en un simbólico recorrido por el centro de Buenos Aires a finales de mayo y navegó en un barco arenero por el río Paraná durante cuatro días antes de llegar a Rosario (a unos 300 kilómetros de la capital argentina).

Conciertos, conferencias, documentales y fiestas populares completan el programa organizado en memoria del "Che" en su ciudad natal, a la que acudirán viejos amigos del guerrillero, como Alberto Granado, que ha viajado desde La Habana para participar en la conmemoración, y Carlos "Calica" Ferrer.

Ambos, hoy octogenarios, acompañaron a Guevara en los viajes de juventud por América Latina que marcaron la personalidad del guerrillero.

Tras participar en la revolución cubana que llevó al poder a Fidel Castro en 1959, Ernesto Guevara, hoy convertido en un mito, se lanzó a la aventura de exportar la experiencia revolucionaria a América Latina y fue capturado y asesinado por el ejército boliviano en 1967.

  • 1