Deportes

Rosell aboga por reducir a 16 equipos la Liga española

Además critica la llegada de inversores extranjeros como ha sucedido en el Racing de Santander y el Málaga. Argumenta que con este recorte aumentará la viabilidad económica de la competición.

el 07 nov 2011 / 20:20 h.

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha abogado por la disminución progresiva de los equipos que integran la Liga BBVA, hasta llegar a los dieciséis miembros, y por un nuevo sistema de repartición de los derechos de televisión parejo al de la Premier League o la Serie A.

Rosell, que expuso estas y otras ideas para el porvenir de la Liga en el International Football Arena, celebrado en Zurich (Suiza),  argumentó que para la viabilidad económica de la competición y reducir salarios sería necesario reducir a 18 equipos en primera instancia, y 16 al final del proceso, los integrantes de la Liga BBVA, actualmente 20.

En este sentido, aceptó que la competición española pasa por malos momentos económicos y que todos los clubes deben dinero a los bancos, aunque celebró que las cuatro entidades que son propiedad de sus socios -Barça, Madrid, Athletic y Osasuna- están "bajo control".

"En cuanto a los otros dieciséis equipos, algunos de ellos están en mala posición y no creo que se recuperen; quizá el próximo año bajarán a la Segunda o Tercera División, o desaparecerán", aventuró.

Por ello, se mostró reacio a la llegada de inversores extranjeros que compran clubes a su antojo. "Lo más importante es reducir número de clubes y poner condiciones financieras que deban cumplirse, también en términos de gente de fuera que compre clubes en España", señaló.

Y es que no es de su agrado casos como el del Málaga o el Racing de Santander. "Mi pregunta es hacia dónde vamos y qué pasa cuando estos clubes pueden incrementar capital sin límites", apuntó. "Están llegando a España y no me gusta, pero sucede", argumentó en este sentido.

"La FIFA y la UEFA y las federaciones nacionales están ganando más y más dinero, los agentes y los futbolistas ganan más dinero, pero los clubes pierden dinero cada año. Algo está mal en la ecuación", prosiguió.

En cuanto al reparto de los derechos televisivos y los respectivos ingresos, aseguró que en cuestión de pocos años deberían aceptar un modelo como el inglés o el italiano, en que los dos grandes -Barça y Real Madrid- cobren más, pero yendo de la mano del resto de clubes, como asociación y no por libre.

"La española es la única Liga donde los derechos de televisión son negociados individualmente y en algún momento, en los próximos cuatro o cinco años, tendremos que ponerlos juntos en un mismo bote y hacer una distribución similar a la Serie A o Premier League", manifestó. "Es lo que Barça y Real Madrid estamos hablando con el resto de 18 clubes", añadió.

  • 1